El futuro llega al fútbol

El vídeo llegará al fútbol en 2018 para ayudar al arbitraje. Mientras, se probará en algunos partidos de Copa del Rey la Supercopa de España de 2018

Samuel Subiela | 05 SEPT. 2016 | 12:42

Una de las peticiones más demandadas en el fútbol global parece estar cerca de hacerse realidad. La tecnología podría llegar a la España esta misma temporada tal y como ha anunciado La Liga. La presencia del vídeo para ayudar a arbitrar las decisiones más polémicas y difíciles está cerca de ser realidad.

Tras aprobarse el marzo pasado la presencia del vídeo arbitraje, ahora son varios ya los campeonatos donde está empezando a verse, al menos, de manera experimental y siempre en partidos y competiciones menores. Pero, sin duda, es el primer paso dado para una evolución que el aficionado de todo el mundo pedía a gritos. Y más, cuando varios de los deportes más populares con un desarrollo parecido al del fútbol, ya gozaban de esa ventaja tecnológica. El baloncesto, con la NBA a la cabeza, o el fútbol americano, además del tenis con su ojo de halcón son ejemplos de deportes que se ayudan del vídeo para rearbitrar decisiones importantes.

Así pues, Javier Tebas ya informó a la Federación Española de dicha decisión, para que pudiera ponerse en contacto con la IFAB para que se pueda probar esta nueva tecnología en partidos de Copa del Rey, siempre en las primeras rondas de la competición, y la Supercopa de España del próximo año.

La mayor problemática puede venir con el tiempo de duración del partido. Con la toma de decisiones a merced del vídeo, algo que minimiza los errores arbitrales, el juego estará parado mucho más tiempo, y por tanto, se deberá estudiar cómo afecta al devenir del encuentro y sobre todo a las audiencias televisivas.

En cualquier caso, se espera que para 2018, el video pueda ser incorporado de manera oficial. Una revolución que llevará al fútbol a otro nivel y que significará mejores arbitrajes y decisiones más justas.