Phil Neville: "Todo habría cambiado si pitan las manos de Aduriz"

El diario Levante publica hoy una entrevista al hermano menor de los Neville, Phil, es asistente del Valencia, en el que repasa el último año vivido con el club ché

Samuel Subiela | 15 AGO. 2016 | 12:30

El diario Levante EMT recoge una entrevista a Phil Neville, ex asistente del cuerpo técnico de Nuno Espírito Santo, Gary Neville y Pako Ayestarán, en la que habla de la experiencia de compartir equipo con un hermano y, sobre todo, de todo lo que rodeó al Valencia de Gary Neville. Él sigue confiando en su hermano, “será un gran entrenador en el futuro”.

El ex futbolista del Manchester y Everton recalca a lo largo de la entrevista que su hermano estaba preparado para asumir el cargo de entrenador, de ahí que Lim lo eligiera. Peter Lim y Layhoon querían una persona de su confianza, pero el problema fue el idioma. Mi hermano será un gran entrenador en el futuro. Gary es muy buen comentarista, sabe mucho de fútbol y en inglés se expresa muy bien. Pero el problema que tenía en el Valencia CF es que no podía comunicar de manera directa, sin un traductor, su fuerza, su ambición, sus emociones. Al jugador no le llega igual. Y Gary cambió muchas cosas en el club: en los entrenamientos, en profesionalidad y a los jugadores les gustó mucho porque mi hermano defiende a sus hombres” declara Neville.


Y sigue, “claro que Gary estaba preparado para el cargo. Él ha trabajado con la selección inglesa cuatro años y ha jugado más de 500 partidos, pero también necesitas suerte y jugadores con calidad. Cuando Gary llegó se encontró una época muy inestable. Y le faltó suerte en partidos como el del Real Madrid, Athletic de Bilbao, Getafe... En la Europa League todo habría cambiado si el árbitro pita la mano de Aduriz...

Phil Neville, además, comenta algunas soluciones a los problemas que se veían en aquel equipo. Gary nunca se ha arrepentido de haber fichado por el Valencia CF. Quizás debería haber empezado a hablar español antes o elegir a Pako Ayestaran antes porque tenía más experiencia en el fútbol español”.

En cualquier caso, el inglés, afincado en Valencia, lo tiene claro, con mi hermano el Valencia CF no habría bajado a Segunda. Lo que pasa es que había mucho nerviosismo, todos los equipos ganaban en Mestalla y conforme nos acercábamos a las posiciones peligrosas crecía la inquietud porque bajar sería un desastre. Había equipos peores que el Valencia CF, pero Layhoon y Peter decidieron destituirlo”.

Una destitución que le sorprendió, comparándolo con un club inglés, porque En Inglaterra tenemos más paciencia con los entrenadores, si confías en un técnico, lo mantienes porque crees que el equipo saldrá adelante. En Alemania también pero en España o en Italia, no. ¿Cuántos entrenadores ha tenido el Valencia CF en los últimos 15 años? Yo jugué en el Manchester 20 años con el mismo entrenador. David Moyes estuvo 11 años en el Everton y mira lo que duró en la Real Sociedad” recalca Neville.

El menor de los Neville también habla en la entrevista de lo duro que es compartir vestuario con tu hermano cuando es entrenador y las cosas no salen bien. “Fue muy difícil, muy duro. Cuando llegamos a Valencia después de perder 7-0 en Barcelona nos esperaban 300 o 400 aficionados gritando, insultando, golpeando nuestro coche. Somos profesionales y hay que aceptar estas situaciones, aunque en el club era mi jefe, pero fuera era mi hermanodeclara.

Por último, para cerrar la entrevista, Phil Neville deja claro aquello del ‘enchufismo’ por ser amigo de Peter. “Gary y Peter son amigos y desde hace años tienen negocios juntos, como yo: hoteles, un club en Inglaterra... Peter sabe que mi hermano es un profesional, con conocimientos y en la vida hace falta suerte y que alguien te ayude en un momento dado, y eso fue lo que pasó. Lim es el dueño del Valencia CF y le dio la oportunidad. Usted también habrá tenido en su carrera la ayuda de alguien” afirma.