La comparación entre Peter Lim y Manolo Llorente

La figura de ambos y su gestión al frente del Valencia empieza a generar debate, ¿pero realmente son comparables estos dos hombres y sus formas de actuar?

Toni Hernández | 09 AGO. 2016 | 00:05

Con la venta de André Gomes y el posible traspaso de Shkodran Mustafi ha comenzado a establecerse una especie de comparación entre la gestión del actual dueño del Valencia, Peter Lim, y el antiguo gestor que no anterior Manolo Llorente, que su época como presidente se distinguió por la venta de todas las estrellas del equipo y una ampliación de capital de la Sociedad Anónima que fue una estafa moral a todos los aficionados del club, además de presuntamente delictiva, ya que se encuentra inmersa en juicios por un lado, y sobre el Valencia pesa una sentencia de la Unión Europea para pagar 20 millones de euros por la gestión del gran Manolo Llorente. Todos estos datos no son discutibles, son contrastables, y aquí cada uno caerá mejor o peor a unos u otros, pero lo cierto es que las gestiones son las que son.

Ventas de jugadores:

El Valencia de Llorente vendió, entre otros, a David Villa, Davis Silva, Juan Mata, Jordi Alba y Raúl Albiol, todos campeones de Europa y/o del mundo con España y la base del equipo. Jugadores complemente hechos, estrellas del fútbol mundial, cuya cifra más alta fueron los 40 millones de euros que el Barcelona pagó por el Guaje. Con la excusa de "el Valencia se muere" se vendió todo este patrimonio, que era presente brillante, pero la deuda apenas bajó. Hasta el momento, Peter Lim ha vendido a Otamendi al City por 45 millones de euros y la cabezonería del jugador, y André Gomes al Barcelona por 35 kilos más otros 20 en objetivos reales. ¿De verdad podemos comparar las ventas de Llorente con las de Peter Lim en todos los sentidos? No juzgo, pregunto.

Ampliaciones de capital:

Con Llorente el Valencia llevó a cabo la ampliación de capital de 2009, la más vergonzosa acción del club en muchos años, engañando a miles de valencianistas que pidieron créditos, a Bancaja curiosamente, para poder comprar hasta 18 millones de euros en acciones, cuando todo estaba pactado con un préstamos dado contra nada a favor de la Fundación. Unos hechos que al Valencia costaron la ruina, la vergüenza absoluta y que hubiera que recurrir a alguien de fuera porque el club se moría. Todo ello además de 20 millones de multa de la Unión Europea. Lim capitalizó al club con 100 millones de euros en enero de 2016, amén de limpiar toda la mierda que dejó este escándalo con otros 94 al llegar al club. Esos datos tampoco son discutibles, son contrastables.

El nuevo Mestalla:

Aquí están empatados, aunque el Valencia de Llorente vendía jugadores "porque hay que amortizar la deuda y poner en marcha las obras del campo", algo que jamás ocurrió. Meriton tiene como objetivo tener terminado el estadio en 2019, para el centenario del club, y en mano está cumplir su palabra o echar tierra sobre ella, pero así como Llorente mintió, Lim aún tiene dos años y medio para no hacerlo en este asunto.