No habrá valencianistas en los Juegos por primera vez desde 1992

El último torneo olímpico de fútbol en el que no hubo representación del club fue Barcelona 92. En Río 2016 no habrá jugadores valencianistas

Jose Hernández | 26 JUL. 2016 | 10:00

FIFA hizo públicas las listas definitivas de los 16 participantes en el torneo olímpico de fútbol de Río 2016, tal y como se esperaba, ningún jugador valencianista estará en los Juegos Olímpicos aunque Joao Cancelo tuvo oportunidad hasta el último momento. En Barcelona 92 tampoco hubo valencianistas, pero Mestalla acogió algunos partidos de la competición, desde entonces, el Valencia siempre aportó jugadores a diferentes selecciones.

A pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya se conocen las listas definitivas de las distintas selecciones. Futbolistas como Fede Cartabia, Rodrigo De Paul, Joao Cancelo o André Gomes, figuraban en las preselecciones de sus respectivos países, pero ninguno de ellos estará en la cita olímpica. Desde Atlanta 1996 siempre hubo valencianistas, ya que en aquella cita por ejemplo, España se presentó con cuatro jugadores del conjunto blanquinegro: Gaizka Mendieta, Javi Navarro, Sietes y José Ignacio. Además el Piojo López ganó la medalla de plata con Argentina justo después de haber formalizado su llegada al Valencia.

También hubo medallistas en Sidney 2000. David Albelda y Miguel Ángel Angulo formaron parte de la selección española que perdió la final del torneo ante Camerún. Sissoko y Ayala jugaron los Juegos de Atenas 2004 y el argentino se colgó la medalla de oro.La misma suerte tendría Ever Banega en Pekín 2008, aunque el jugador saldría cedido ese verano al Atlético de Madrid. Maduro también estuvo presente representando a los Países Bajos. Por último hay que citar el curioso caso de Londres 2012, ya que si bien no hubo jugadores del primer equipo, sí estuvo un futbolista que en aquella época era propiedad del Valencia, el hondureño "Choco" Lozano.

Como vemos, existe una larga conexión entre el valencianismo y el movimiento olímpico. Mestalla llegó a ser subsede olímpica y antes, en 1976, Enrique Saura ya había formado parte de la selección española que acudió a Montreal 1976. Incluso hubo representantes de las históricas secciones deportivas del club, viviéndose una época de grandes éxitos en los años setenta. En México 1968, José Antonio Chicoy participó en los 100 metros libre y varios relevos; era miembro de la sección de natación del Valencia CF. Enrique Melo también nadó relevos en la accidentada edición de Munich 1972.

(Foto Via/ Valenciaca.es) Pero sin duda fue el atletismo el deporte en el que los valencianistas brillaron más, ya que en 1976 el club aportó a dos de sus atletas: Rafael Blanquer y Antonio Campos. El primero participó en salto de longitud y Campos logró una meritoria octava plaza en la final de los 3000 metros obstáculos. Todos ellos, futbolistas y resto de deportistas que formaron parte de la familia olímpica representando al Valencia CF.