Las razones por las que seguirá Enzo Pérez en el Valencia... si sigue

El jugador argentino es una de las patatas calientes de la plantilla, ya que su rendimiento no ha sido malo, pero su presencia muy escasa para lo mucho que cobra y costó

Toni Hernández | 18 JUL. 2016 | 10:30

Enzo Pérez puede ser jugador de la plantilla del Valencia 2016/2017 por descarte especialmente, y un tanto también por elección, y es que su traspaso, más de 25 millones de euros, y su ficha, unos 3 netos por curso, hacen que su concurso deba ser constante y de buen nivel para que no sea un problema para el club, y la temporada anterior, la primera completa en Mestalla, en ese aspecto fue un absoluto fiasco. Desde que llegó al Valencia, el equipo ha jugado 83 partidos oficiales en las distintas competiciones, y el ex de Benfica ha participado en 45, 38 como titular, siendo sustituido 23 veces, es decir, en más de la mitad de esos partidos, y de los 7.470 minutos que el Valencia ha disputado en esos 83 encuentros, Enzo ha estado en el campo 3.053, menos de 41% del tiempo. Cuando está el equipo es mejor, de eso no cabe duda y para eso se le trajo y por eso se tiene la duda razonable, pero un jugador como él no puede estar tan poco en el verde. Peter Lim y García Pitarch decidieron ponerlo en el mercado, Pako Ayestarán lo llamó líder tóxico del vestuario, pero su difícil salida y el elevado coste de Ignacio Camacho, aparte del tema Diawara, invitan a darle una nueva oportunidad.

Pako Ayestarán está hablando con Enzo desde que empezó la pretemporada en un intento de revertir una situación que de salida no se debió generar, porque querer sacar jugadores es una cosa, pero hablar mal del caballo antes de venderlo no es nunca una buena opción, y ahí el técnico vasco se equivocó, lo sabe, y por eso está reculando. Sacar al argentino no era tarea fácil, y todos lo sabían, y de nada fácil se convertido en imposible, y además, los sustitutos salen a precio de oro, con lo que la opción de recuperarlo y que juegue bastante más de ese 41% de minutos que lleva disputados hasta la fecha, desde luego no parece un mal plan.

Nadie ha dudado de la capacidad futbolística de Enzo, porque eso lo ha demostrado donde ha estado y cuando ha jugado en el Valencia, pero ahora mismo el club debe mirar la relación calidad - precio - rendimiento al máximo, y eso ha sido por ejemplo lo que ha condenado a Álvaro Negredo, entre otras cosas. El caso del argentino es distinto, porque cuando está se nota en positivo, pero ha estado mucho menos de lo necesario. Enzo tiene toda la punta de quedarse, de momento, porque el Valencia lo mantiene en el mercado, y si llega una buena oferta para todos, club y jugador, saldrá, pero si eso no ocurre, que a nadie le extrañe que sea un pilar básico en el equipo de Ayestarán este año, titular indiscutible y pieza clave. Y es que cuando se le fichó, era uno de los mejores del mundo en su puesto, y de eso sólo han pasado 18 meses.