Valencia CF, 3000 días de sequía

El Valencia está viviendo su tercera peor racha de años sin conquistar un título. Desde que se ganó la copa de 2008 han transcurrido más de 8 años

Jose Hernández | 09 JUL. 2016 | 18:34

La Copa del Rey ganada por el Valencia en el año 2008 fue uno de los títulos menos celebrados por el valencianismo, la mala situación en la tabla liguera hizo que esa conquista no generara tanta satisfacción como otros trofeos. Sin embargo, lo cierto es que aquella copa marcó el inicio de una etapa negra para el Valencia, ya que la sequía de títulos posterior comienza a ser preocupante. Han transcurrido 3006 días, una duración que ya coloca a este periodo como el tercero más largo sin ganar trofeos nacionales o internacionales en la historia del club.

El Valencia inicia el nuevo curso con solo dos competiciones en el calendario. Habrá que esperar a la finalización de la temporada para comprobar si la actual sequía de trofeos va en aumento, pero lo que sí está confirmado es que la racha negativa actual ya es la tercera peor vivida por el Valencia. únicamente superada por dos épocas, la que transcurre desde el año de su fundación a 1941, y el periodo turbio de los años ochenta y noventa. El récord se sitúa en 8139 días, una etapa que se rompió con la conquista del primer trofeo nacional, la copa de 1941. Hay que indicar que los primeros años del club no fueron fáciles, y hay que contar también con el hecho de que la liga no se disputó hasta 1929 y hubo un parón producido por la guerra civil. El Valencia sí fue campeón de segunda división, pero no consideramos este logro en nuestra lista.

La Supercopa de Europa de 1980 no solo permitió al Valencia ser el primer club español en ganarla, sino que marcó el inicio de una sequía espectacular de casi dos décadas que se prolongó durante 6769 días. La duración sería algo menor si contamos la Copa Intertoto ganada un año antes, pero es cierto que se trata de un trofeo con una importancia casi insignificante y no altera las posiciones del ranking. Los 3006 días de la racha actual igualan al periodo comprendido entre la Copa de 1954 y la Copa de Ferias de 1962, pero ante la imposibilidad de ganar un trofeo antes del final de esta temporada, ya podemos considerar al periodo 20008-2016 como el tercero peor.

El Valencia llegó a la preocupante cifra de 3000 días de sequía la pasada semana, cifra que también sobrepasa a los 2295 días que sumó entre la liga de 1971 y la copa de 1979. Ronald Koeman puede presumir de ser el último técnico valencianista que fue campeón, ya que hombres como Unai Emery, Ernesto Valverde o Juan Antonio Pizzi no pudieron conseguirlo. El Valencia quiere romper cuanto antes la maldición del holandés.