La relación entre Adidas y el Valencia

El Valencia tenía completamente decidido dejar de vestir Adidas el año que viene, incluso ha negociado con varias marcas, pero todo puede cambiar

Toni Hernández | 09 JUL. 2016 | 08:26

El Valencia Club de Fútbol y Adidas seguirán trabajando juntos con bastantes posibilidades, aunque el club tenía completamente decidido cambiar de patrocinador técnico el pasado mes de noviembre, de hecho, y ya por esas fechas, se tuvieron las primera reuniones con otras marcas de ropa deportiva en las que intervinieron David Rosa desde Valencia, Miguel Bertrán desde la oficina comercial del club en Barcelona, y el propio Peter Draper, que es por quien pasan todas estas decisiones estratégicas y quien lleva directamente las negociaciones cuando se llega a la parte económica, cuyo primer filtro es el propio Bertrán. Dudo que ningún periodista de esta ciudad haya estado sentado en estas negociaciones, YO SÍ, y tengo muy claro lo que quiere y busca el Valencia, porque lo he oído en primera persona, y tengo muy claro lo que Adidas tendría que darle al club, porque es realmente lo que quiere como valor de marca. El tema económico está ya más que sabido, 7 millones de euros en dinero por temporada y 2 millones más en dotación de material. Son cifras altas, especialmente la primera, pero la expansión comercial de la marca Valencia CF por Asia es mucho más importante aún.

El club busca y necesita esa penetración en el mercado asiático, primero porque es una orden directa de la propiedad, como dicen cuando estás sentado en la mesa de negociaciones, pero es que Peter Lim se lo ha dicho en persona a su equipo de trabajo: "quiero al Valencia en Asia como lo hizo en su día el Manchester United para tener un dimensión actual". El protagonista de aquello fue Peter Draper, es decir, la fórmula se la sabe, y ahora hay que ponerla en práctica. El problema de Adidas es que en España tiene dos clientes principales, el Madrid y la selección, y la expansión mundial de ambos, pero el club de Mestalla ha sido claro: si no puedes darme lo que pido, cojo los trastos y me voy a otra marca. Aquí el problema nace de raíz, con el comienzo de la relación entre ambas empresas, que fue todo demasiado deprisa, demasiado corriendo, y con demasiadas promesas al público que no estaban negociadas en una mesa. Y Adidas no deja de ser una de las mayores multi nacionales del mundo, no la tienda de la esquina.

El Valencia estuvo muy cerca de cambiar de marca antes de fin de año, tan cerca como que se tuvieron reuniones con las hojas de pedido de la nueva marca, al menos una, que llegó a la última entrevista pero que no vio viable los 9 millones de euros al año. Y quizá nadie los acabe dando ahora mismo, pero lo que está claro es que estos meses de tensión han cambiado la relación Valencia - Adidas, y ahora mismo, que ambos sigan juntos en años futuros es una posibilidad más que real.