Álvaro Negredo o cuando uno no entiende que va hacia abajo y no hacia arriba

Tiene un mercado limitado en España, donde su salario es prohibitivo, y fuera lo mismo, salvo en China, donde no quiere ir

Toni Hernández | 25 JUN. 2016 | 07:00

Álvaro Negredo fue colocado por Peter Lim y Jesús García Pitarch en la lista negra de jugadores para el Valencia 16/17, porque su precio, 32 millones de euros, no respondió en dos años a las expectativas, porque su salario, más de 3 kilos limpios al año, es de una estrella que no ha demostrado ser ni de lejos en Mestalla. Nada está a favor de Negredo, ni él mismo, y desde luego, pocos jugadores en la historia del Valencia con esas circunstancias han tenido tanto favor de la grada y de los medios de comunicación. Pero el fútbol es cruel, es despiadado, un cabrón con pintas, y dice que en 78 partidos como valencianista en 2 años, el Tiburón ha marcado 18 goles (10 en Liga, 6 en Copa y 2 en Europa). Borja Bastón, el que se dice que puede ser su sustituto, ha marcado los mismo tantos, sólo en Liga, este año con el Eibar. Además de todo lo dicho, cuando el fútbol saca la herramienta de comparar, se convierte en un asesino sanguinario.

Pero lo peor de Negredo no es todo esto, que puede pasar, que esto es eso, fútbol. Lo peor de Negredo es que parece no entender los códigos del fútbol, y aquí nadie dice que no deba defender su contrato, su dinero y el de su familia, que eso es lícito y desde luego legítimo. Lo peor es que Negredo piensa que es ese delantero que firmó el City hace 3 años, que venía de hacer 102 goles en Primera entre Almería y Sevilla en 6 años, incluso llegó a ser Campeón de la Eurocopa de 2012 (sí, Negredo estaba en aquella lista, y hasta llegó a jugar). Y de ese Negredo a este hay un mundo, o dos. Quizá la edad, quizá la falta de hambre, quizá que Valencia no era su sitio. Pero Álvaro conoce y entiende el fútbol, y no puede poner tantas pegas a salir, encima a sitios que al menos le pagan lo cobra, que es una auténtica barbaridad.

¿Que le obliguemos a irse a China? No hombre, esto no va así, pero Negredo sabe que su carrera ha empezado la cuesta abajo, y cuando eso pasa, no hay freno que lo pare. La salida china sería buena para todos, para el primero él, pero no quiere ni oír hablar de ello. Y al Valencia le caían unos 15 kilos, y al jugador incluso algo más de lo que gana en España. Álvaro, con cariño y con calma, y entiendo que quieras pensar que tu carrera puede ser como la Aduriz, que a los 35 está en la selección, ¿de verdad quieres quedar tan rematadamente mal con un club, da igual el Valencia que otro, cuando te están dando la opción de salir ganando lo mismo o más, pero fuera de España? En Italia ni valoran firmarte, y quieres esperar a la Premier. Álvaro, con el brexit, ¿podrías jugar en la Premier? Piénsalo bien, sin ningún tipo de mala intención por mi parte, pero piensa que el fútbol es la vida con balón, da muchas vueltas, y dejarte abiertas las puertas del Valencia nunca será malo.