La estrategia del Valencia en el mercado de fichajes: vender o no vender a André Gomes y Mustafi

El miedo a vender, o a que el entorno no entienda porqué se hace, un mal que hay que desterrar de forma urgente del Valencia

Toni Hernández | 20 JUN. 2016 | 00:02

La estrategia de fichajes del Valencia 2016/2017 ha tenido que ir cambiando de orden sobre la marcha, porque Peter Lim y Jesús García Pitarch diseñaron un plan en el que quedaban claros los jugadores que debían, salir y por cuanto: Diego Alves (10 millones), Abdennour (18), Santos (5), Vezo (2), Enzo (15), Danilo (no pagar el traspaso), Piatti (2) y Negredo (10), lo que sumaba algo más de 60 millones, más lo que se restaba de las fichas y la baja de Feghouli. Ese era el plan inicial para poder fichar, ya que el control económico de la Liga de Fútbol Profesional obliga a salir antes de entrar, con lo que sin la salida de estos jugadores, que no se quieren, no puede haber fichajes... Salvo que se venda a otros jugadores, que sí se quieren en el equipo, pero que tienen ofertas por encima de precio de mercado, o en el mismo precio. Obviamente, si el Valencia vende e André Gomes y Mustafi, hablamos de cerca de 100 millones de euros, con el que el problema del tope salarial (en fichas y amortizaciones), queda resuelto. ¿Hay que venderlos? Si dan lo que pide el Valencia, miedos fuera y plan de fichajes en marcha.

André Gomes: cumplirá 23 años a finales de julio, firmado casi como un desconocido del Benfica por 15 millones (se le dieron palos a Jorge Mendes hasta decir basta), lleva dos temporadas en Mestalla, con una, la primera, bastante mejor que la segunda, aunque curiosamente ha jugado más y metido más goles en la "mala" que en la "buena". La pinta que tiene es fantástica, sin duda, comprometido porque quiere quedarse, pero con un interés de media Europa hoy, que nadie puede saber si será mayor o menos dentro de un año o dos. Los 65 millones de euros que pide Peter Lim son una cantidad como mínimo respetable, y que (para servidor) ahora mismo no vale, aunque pudiera ser dentro de un tiempo. El sentido común dice que la operación, si de verdad alguien pone esos 65 encima de la mesa, se debe hacer. Plusvalía de 50 kilos en 2 años (Mendes es el demonio, aunque hay que descontar la parte que le toca al Benfica), y el Valencia que de un plumazo resuelve el 70% de su problema con el control económico. Conclusión, HAY QUE VENDER.

Skhodran Mustafi: el central alemán es el otro jugador con más valor en el mercado del Valencia, también en la Eurocopa como André. El precio que le pone el Valencia es un mínimo de 35 millones de euros, y ya empiezan a llegar ofertas, pero de cantidades mucho más bajas, como una de 15 de la Juventus que directamente ni se va a escuchar. Si alguien de verdad pone ese dinero encima de la mesa, que en el caso de Mustafi yo no lo tengo tan claro, si de verdad alguien paga 35 millones de euros, que el Valencia no vendiera al jugador me parecería una barbaridad sin sentido ni explicación. Si el dinero que pide el Valencia llega, HAY QUE VENDER.

Se puede estar de acuerdo o no, pero 100 millones por dos jugadores de 23 y 24 años, que si, son buenos, pero que tampoco serán Balón de Oro (si alguna vez lo son me matarán), arreglarían muchas cosas, y el Valencia del futuro, que debe tener un plan casi perfecto, podría empezar a caminar de forma inmediata, algo que se necesita como el respirar, y Peter Lim lo sabe.