Alexanco, Curro Torres y Mista, 3 tíos con sentido común para el futuro del Valencia

El director de la Academia, el entrenador del filial y el del Juvenil A, 3 tipos con los pies en el suelo y las ideas muy claras 

Toni Hernández | 28 MAY. 2016 | 04:00

La cantera del Valencia, por más que se haya dicho de todo en los últimos meses, está en buenas manos con la dirección de José Ramón Alexanco, con Curro Torres empezando su tercera temporada en el filial, y con Miguel Ángel Ferrer Mista dirigiendo al Juvenil A en División de Honor, la primera categoría nacional a esa edad. Hablo de un tipo, Alexanco, que en las reuniones que hemos tenido me parece que tiene las ideas tan claras que por eso se lleva críticas y palos, y es que el desconocimiento de muchos se traduce en incomprensión por la labor de gente más que preparada y con amplia experiencia. Pero rajar siempre es mejor, más "divertido". A Curro le han caído palos de todos los colores, y como lo conozco muchos años, primero sé lo que ama el fútbol, y segundo, que es más duro que una piedra, un luchador. Mista tiene el fútbol en el cuerpo, tiene esa llegada al jugador que es tan difícil, y tiene criterio, mucho. Si, es mi amigo, pero lo que tiene se lo ha ganado a pulso.

Alexanco sabe lo que quiere, lo que tiene y dónde quiere ir. Ha cambiado muchas cosas, como es normal cuando debes traer a tu gente de confianza, como han hecho muchos a lo largo de los años. Hablábamos hace unos días del objetivo del Mestalla: ¿ascender si o si? Quien mete esa presión estúpida, ni sabe qué es la Segunda B, ni le tiene mucho cariño a Alexanco, porque es una solemne burrada decir eso. ¿Alguien sabe lo duro y difícil que es eso? ¿Alguien sería capaz de decir que subir es mejor que no subir para un filial? ¿Hay alguien tan estúpido que le quiere decir a chavales de 20 años, con alguno mayor, que se debe quedar entre los 4 primeros si o si, y luego pasar una o tres rondas criminales porque si no el año es un fracaso? Hace falta ser absurdo y poco instruido para pensarlo, y muy necio para decirlo. Alexanco sabe que el objetivo es formar jugadores, que estén listos para el primer equipo, que completen su formación y compitan. Y lo demás, vendrá solo.

Curro Torres lleva trabajando años callado y en la sombra, recibiendo palos pero dando resultados en forma de jugadores que maduran y compiten en Primera, y salvando al equipo, incluso sin pasar apuros como este año. Pero medir el éxito de un filial por su puesto en la tabla es absurdo, porque el objetivo es formar y no ganar, aunque también puede darse. Va a ser un gran año, y Curro lo sabe. Pero pies en el suelo y objetivo claro: jugadores para el primer equipo. Mista lleva años preparándose para estar en la élite, donde ya ha trabajado. Su labor con el jugador, cómo ve el fútbol y el talento, es innata. Lo digo como amigo y como alguien que ha estado un año viendo cómo se formaba a todos los niveles. Que esté en el Juvenil A es una gran noticia para todos, porque le va a dar su toque, viene del B, de donde llevará jugadores que ya conoce para acabar de formar, y también tiene claro que debe hacer: prepara jugadores que sirvan al filial el año siguiente. CANTERA EN BUENAS MANOS, POR MUCHO QUE ALGUNO SE PUEDA CABREAR.