La camiseta del Valencia 16/17: cuánto vale y cuánto pagan por ella

El director de marketing del Valencia ha anunciado que estudian ofertas de 6 y 8 millones al año, y no los 10 que en su día era el objetivo

Toni Hernández | 23 MAY. 2016 | 06:30

La camiseta del Valencia 2016/2017, la publicidad en ella para ser más exactos, tenía un valor de 10 millones de euros por temporada, o ese al menos era el objetivo del director de marketing del club, Peter Draper, uno de los fichajes estrella de Peter Lim fuera de los terrenos de juego. Un año después, no se ha podido conseguir un patrocinador para la camiseta de ese importe, y de hecho este curso, la camiseta del equipo ha estado limpia prácticamente todo el año. Ofertas hubieron, pero muy por debajo de lo esperado, y ante esa situación, se decidió promover campañas internas antes que "regalar" la camiseta. De cara al próximo curso la política cambia, y según ha comentado Draper este fin de semana, "estamos negociando con dos empresas para patrocinar la camiseta, con ofertas de 6 y 8 millones, y cercanas al sector tecnológico, algo muy importante y que ya función muy bien en día cuando en Manchester pasamos a Vodafone". Eso ocurrió en 2000 y Draper fue el artífice.

Al aficionado todo esto le cuesta, porque no entiende cómo es posible que el Valencia, que "su" Valencia no tenga un carro de firmas en la puerta esperando para ser patrocinadores del equipo. Y es normal que lo piense, pero es que el Valencia optó por poner en valor su marca, por tener unos mínimos altos para sentarse a negociar según qué cuestiones, y hasta el momento se ha mostrado inflexible. Por ejemplo el patrocinador técnico, la firma de ropa para entendernos. El club exige 7 millones de euros fijos en dinero, más la dotación para el club (la ropa para el primer equipo y resto de escuela), lo que pone la operación en cerca de los 9 millones de euros al año, cuando el Valencia apenas si alcanza 5 de ventas. Estas son las cifras reales, y puedo dar fe, puesto que he estado presente en una de las negociaciones.

Draper le pone un valor a las cosas, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero se le pone un valor, y el mercado te dice lo que tu producto vale realmente. Ahora mismo, y esto es una realidad, el valor de la marca Valencia CF, y no por el último año solamente, es el que es, y no es más. ¿Cómo se recupera valor? Es sencillo por un lado, tema deportivo, y complejo por otro, expansión comercial fuera de tu área de confort. Introducirse en el mercado asiático, que es el gran objetivo de Peter Lim, porque el crecimiento debe ser fuera de tus fronteras habituales, y Asia es una de ellas. Entre 6 y 8 millones de euros por la camiseta al año puede parecer una ridiculez para el gran público, pero si salimos del mundo Barça-Madrid, incluido el Atlético, son unas cifras más que buenas. Si nos negamos a vivir la realidad que existe para mejorarla, siempre estaremos igual.