Fichajes frustrados del Valencia: César Luis Menotti

Menotti estuvo muy cerca de fichar por el Valencia en dos ocasiones. Pudo haber coincidido en Mestalla con Mario Alberto Kempes tras el mundial de España 1982

Jose Hernández | 16 MAY. 2016 | 13:00

César Luis Menotti estuvo muy cerca de firmar por el Valencia en 1982, el argentino llegó a un acuerdo con el entonces presidente José Ramos Costa pero meses después fichó por el Barça. El técnico coincidió en la ciudad condal con Maradona, pero podría haberlo hecho con Kempes en el Valencia si finalmente hubiera llegado a la entidad de Mestalla, Menotti es otro de los fichajes frustrados de la historia del Valencia.

El primer intento del Valencia CF para fichar a Menotti llegó en enero de 1982 tras la dimisión de Pasieguito como entrenador. Ramos Costa conocía al seleccionador argentino y le ofreció el cargo, pero "el flaco" retrasó las conversaciones hasta ese verano ya que prefería seguir centrado en preparar el mundial que precisamente se celebraría en España. Argentina debía defender el título conquistado cuatro años antes y se presentó en la cita mundialista con un equipo de estrellas como Maradona, Kempes, Ardiles o Bertoni. Mientras tanto, el Valencia encomendó la misión de dirigir al primer equipo a un hombre de la casa, Manolo Mestre, entrenador que en principio abandonaría el cargo al finalizar 1981-82 y al que se le consideraba interino. El objetivo de Ramos Costa era que Menotti llegara al club tras el campeonato y pudiera coincidir con Kempes, ya que el delantero estaba a punto de regresar al Valencia tras los impagos de River Plate.

El mundial fue muy desgraciado para la albiceleste. En medio de las confusas noticias relacionadas con la guerra de las Malvinas que llegaban desde el país sudamericano, la selección se despidió del torneo tras caer frente a Italia y Brasil en la segunda fase. Menotti terminó el mundial agotado y fue uno de los grandes damnificados por el fracaso, algo que el Valencia intentó aprovechar. Antes de volver a Argentina el seleccionador escribió una carta en el diario Clarín en la que afirmaba que había llegado la hora de marcharse. En ella reconocía abiertamente la oferta del Valencia: "Si quisiera podría volver a trabajar mañana mismo en uno de los grandes equipos de Europa. La gente del Valencia me hizo una oferta concreta".

A pesar de que el técnico prefería tomarse un tiempo de descanso, estaba dispuesto a firmar por el Valencia de inmediato. No lo hizo por una cuestión económica. En los primeros contactos el argentino exigió 50 millones de pesetas por dos temporadas, aunque posteriormente bajó sus pretensiones. Las cifras eran totalmente desorbitadas, pero Ramos Costa estaba dispuesto a ofrecerle 25 millones más una serie de incentivos por objetivos. El acuerdo se dio prácticamente por cerrado e incluso algunos medios publicaron que se había firmado un precontrato y el regreso de Menotti a Argentina se debía únicamente a un formalismo; quería dar la cara ante los aficionados tras el fracaso mundialista.

Mientras tanto, Manolo Mestre esperaba la decisión sobre la posible contratación ya que sería el encargado de iniciar la pretemporada como entrenador siempre y cuando no llegara un nuevo técnico. Pero el fichaje de Menotti no se confirmó y días después el técnico valenciano fue ratificado en el puesto.El entrenador argentino siempre fue un hombre rodeado de controversia, algo que tampoco iba a pasar de lejos en su fichaje frustado por el Valencia, un compromiso al que todavía le aguardaban algunos capítulos. El 9 de julio de 1982 el periodista José Vicente Aleixandre escribía en el diario El País:

"Menotti, en cambio, no podrá cobrar los cincuenta millones de pesetas que en principio pidió por dos temporadas como entrenador del Valencia. Pese a que luego se mostró dispuesto a rebajar la cantidad, el Valencia siguió considerándole como un entrenador demasiado caro para sus actuales penurias económicas. Por otra parte, las recientes manifestaciones políticas de Menotti en favor de la democratización de su país no parece que hayan gustado a algunos de los dirigentes valencianistas, encabezados por su presidente, Ramos Costa, que suelen hacer ostentación de sus ideas derechistas"

A pesar de sus diferencias políticas, Menotti y Ramos Costa reconocieron en varias ocasiones que mantenían una relación de amistad. Como se supo tiempo más tarde, César Luis Menotti le dio su palabra al presidente valencianista y aseguró que una vez finalizara su compromiso con la AFA (diciembre de 1982) no tendría problemas en entrenar al Valencia. Pero entonces apareció un escollo inesperado que dio un giro a la situación, ya que el Barcelona comenzó a interesarse por el entrenador. El alemán Udo Lattek no tenía la confianza suficiente por parte del club azulgrana, y Josep Lluis Núñez entendía que Menotti era el hombre ideal para dirigir a aquel Barça del recién llegado Maradona. El Valencia comenzó mal el campeonato, y muy pronto el técnico Manolo Mestre fue cuestionado, su puesto pendía de un hilo. Nuevamente salió a la palestra el nombre de Menotti, al que el Valencia quiso atar a toda costa para evitar que fichara por el Barça.

En octubre de 1982 Menotti reconoció de nuevo los contactos con el Valencia, pero negó de forma taxativa que el Barcelona se hubiera puesto en contacto con él. De nuevo, su llegada a Valencia se daba por hecha en algunos de los principales diarios españoles y argentinos, El País publicó: "Acuerdo verbal de Menotti con el Valencia". Tampoco esta vez se pudo cerrar el fichaje y días más tarde el balcánico Miljan Miljanic se comprometió con el Valencia y sustituyó a Mestre en el banquillo.

El binomio Menotti-Kempes soñado por Ramos Costa se esfumaba para siempre, ya que el técnico argentino terminó comprometiéndose con el Barça antes de finalizar la temporada, curiosamente con un contrato menor al exigido en su día al club de Mestalla. El Valencia terminó aquella campaña de forma agónica, ya que se salvó del descenso en la última jornada, al mismo tiempo que Menotti intentó construir sin éxito un proyecto ganador en Can Barça. En 1983 los caminos del Valencia y César Luis Menotti se separaron para siempre.