Los periodistas deportivos y los representantes de jugadores de fútbol

Dos gremios que se necesitan y que no se conocen, y que se utilizan con más o menos tacto según lo buenos o malos que sean

Toni Hernández | 12 MAY. 2016 | 08:18

Los representantes de jugadores de fútbol y los periodistas deportivos son dos gremios que se necesitan, especialmente en dos épocas del año concretas que son el mes de enero y el verano, y se usan en cierto aspecto, porque unos, los agentes, promocionan su cartera, y otros, los periodistas, pueden nutrir de información a sus medios. Que luego cuaje o no, o incluso que sea verdad todo lo que se cuentan es relativo, porque las serpientes de verano y de invierno pasan rápido, y queda poco margen para analizar nada. Y ganas tampoco es que haya muchas. Servidor, que e un tipo raro, también es un ejemplar único en su especie, porque es periodista y ha sido presidente de un club de fútbol profesional, y ha tratado con agentes desde el punto de vista de "dime qué chismes tienes", y desde el "necesito un banda derecha, ¿qué tienes?". Dos enfoques tan bestialmente distintos, que en ocasiones parece que no hables con las mismas personas. Este enfoque es exclusivo mío, con perdón, porque nadie en esta ciudad tiene la suerte que yo he podido disfrutar de ver los toros desde todos los ángulos en esta parte del fútbol.

En los dos oficios hay buenos y malos profesionales, hay piratas y carroñeros, hay gente honrada y que va de cara. Hay chantajistas y estorsionadores, incluso trincadores, y también tipos que van de frente, dicen las cosas a la cara y como son. Hay, en definitiva, de todo, como en botica. Los malos son nefastos para la profesión, para las dos, porque la pervierten, la prostituyen, la ensucian. Los buenos sólo tienen como remedio seguir siendo buenos, que suele ser menos rentable, pero te hace mucho más feliz. Me divierte ver ahora a determinados agentes, y a determinados periodistas, tratar determinados temas. Se ve a la legua de qué pie cojea cada uno. Pongamos un ejemplo que me hizo gracia, Álvaro Arbeloa. Jamás ha tenido intención de jugar en España en otro equipo que no fuera el Madrid, y se marcha fuera. Su entorno lo sabe, yo también lo sé. Pero ahí aparece el gran Manolo García Quilón a liar un poco la madeja, con dos o tres llamadas a amiguetes en la prensa, y oye, temita armado. Por cierto, el caso de Callejón es el mismo, aunque sí es cierto que el Valencia preguntó por ambos, pero que ni lo consideraron. Algunos lo publicamos, pero entiendo que las historias, si se estiran, mejor. Lícito, no lo critico.

En esta web tomé la decisión de publicar todo lo que saliera en medios más o menos serios, españoles o no, sobre el Valencia en este mercado, y lo cierto es que da trabajo, porque el caudal de información es importante. Cada historia que hemos podido confirmar en sentido positivo o negativo, aquí ha estado, sin más interés que el ofrecer un servicio al lector. Y recibiendo muchas llamadas de muchas agentes, que cuando hablan conmigo ya no saben qué tienen delante, porque los conozco desde los punto de vista. Y eso, qué queréis que os diga, me divierte. Hay grandes representantes de jugadores, muy serios, muy rectos, muy profesionales. Porque esa profesión no se juzga con colores, sino con resultados para la que gente que representan, y quizá por ello Jorge Mendes es el número 1 del mundo. Por cierto, muchos de esos buenos agentes son valencianos. que trabajan mucho y bien, y que a veces se llevan palos por hacer bien su trabajo.