10 curiosidades de los Real Madrid - Valencia

Real Madrid y Valencia disputan hoy uno de los clásicos de la liga española, recordamos diez curiosidades que pasaron a la historia de estos duelos

Jose Hernández | 08 MAY. 2016 | 10:30

Los partidos entre el Valencia y el Real Madrid siempre han sido duelos de mucha intensidad, y por supuesto dejaron decenas de momentos y anécdotas inolvidables, repasamos algunas de las curiosidades que se dieron en la historia de los encuentros disputados entre los dos equipos en la capital de España. Hoy se vivirá un nuevo capítulo.

El primero de todos

La primera visita del Valencia al Real Madrid fue en la copa de 1928. El encuentro de ida se disputó en el viejo Chamartín y los valencianos lograron dar la sorpresa ya que empataron a dos tantos, les entrenaba el inglés James Herriot. El Valencia causó una gran impresión y en el partido de vuelta logró vencer 2-1, un resultado que le permitió jugar las semifinales del torneo por primera vez en su historia.

El Valencia se retira en Chamartín

​En 1930 los dos equipos se enfrentaron de nuevo en la copa, pero esta eliminatoria iba a pasar a la historia ya que el Valencia terminó abandonando el terreno de juego tras sufrir un arbitraje más que polémico. El Real Madrid había ganado en Mestalla 2-5 en la ida, pero en el partido de vuelta los valencianos lograron situarse con un marcador de 0-2.Los levantinos lograron un tercer gol que empataba la eliminatoria, pero el colegiado Fausto Martín decidió anularlo. A pocos minutos del final los visitantes volvieron a marcar, y nuevamente el gol no fue válido ya que el colegiado consideró que el tanto fue logrado en fuera de juego, según las fuentes de la época una decisión bastante discutible. Los jugadores valencianistas decidieron que ya no se jugaría más y se marcharon del campo ante el estupor de los aficionados, una situación de lo más singular. Fausto Martín no volvió a dirigir partidos de fútbol.

Aristizabal marca en el Bernabeu

​Lo hizo aunque su gol no subió al marcador. El paso del colombiano por el Valencia fue célebre ya que no logró marcar ningún gol oficial con el club. El nombre de Victor Hugo Aristizabal está unido a la crónica negra de fichajes valencianistas, el "cafetero" debutó en un Real Madrid-Valencia de 1994 y no lo hizo mal, ya que dio una asistencia de gol e incluso consiguió ver portería,pero el tanto fue anulado y el Madrid terminó imponiéndose 3-2.

El Valencia rescata la senyera

Corría el año 1977 y el Valencia se presentó en el Santiago Bernabeu vestido completamente con los colores de la bandera valenciana. En plena transición política española el gesto no gustó a la mayoría de los aficionados locales y los jugadores visitantes recibieron una sonora pitada a su salida al campo.

El hombre de hielo silencia el Bernabeu

[video:https://www.youtube.com/watch?v=f8F7pnuqrgA]

En 1995 el Valencia llegó a Madrid con pocas esperanzas de superar la eliminatoria de octavos de copa que le había emparejado con el conjunto merengue. La fortaleza del equipo de Valdano no invitaba al optimismo ya que el Valencia de Parreira no estaba rindiendo bien. Los de Mestalla tenían al técnico campeón del mundo y al máximo goleador de aquel campeonato, el ruso Oleg Salenko. Su paso por Valencia fue muy decepcionante, pero aquella noche renació y logró marcar dos goles que permitieron al Valencia remontar el tanto inicial de Raúl. Fue la mejor actuación de Salenko.

Toshack y los "horrores defensivos" de Espárrago

El Real Madrid 1989-90 batió todos los récords de anotación, pero a pesar de ello el público del Santiago Bernabeu era muy crítico con el equipo del galés. Ganaron la liga sin oposición y el Valencia fue subcampeón tras completar una magnífica temporada de la mano del uruguayo Víctor Espárrago. Aquel Valencia destacaba por la solidez defensiva, pero en su visita a la capital fue vapuleado 6-2 por un Real Madrid liderado por Hugo Sánchez y Míchel. Espárrago encajó el golpe y reconoció el mal encuentro de su equipo en defensa.

Wilkes le gana la partida a Di Stéfano

​Alfredo Di Stéfano cambió por completo el fútbol español en los años cincuenta. Pero otro extranjero también hizo méritos suficientes para ser considerado uno de los grandes de nuestra liga, el holandés Faas Wilkes. En la primera jornada de la liga 1954-55 el Valencia ganó 1-2 en Chamartín con una actuación magistral del de Róterdam. Di Stéfano fue completamente anulado por los defensores valencianistas y vivió una de sus peores tardes. Al final de aquella campaña el Real Madrid ganó la liga y al año siguiente se llevó la primera Copa de Europa de la historia, pero Chamartín se rindió al gran Faas Wilkes en 1954.

La prima más alta de la historia por ganar en el Bernabeu

​El Valencia ganó la copa de 1967 en el Bernabeu ante el Athletic, pero antes, vivió un capítulo muy especial en el mismo escenario. En cuartos de final el conjunto entrenado por Mundo eliminó al Real Madrid, eso sí, sufriendo lo indecible en el encuentro de vuelta. El colegiado Ortiz de Mendibil benefició de forma clara al Real Madrid y los dirigentes valencianistas encabezados por el presidente Julio de Miguel se quejaron de forma ostensible en el palco. Los gestos no gustaron a los directivos locales, que recriminaron su actitud a los valencianos. Algunos de ellos abandonaron el palco a imagen y semejanza de como lo habían hecho los jugadores en 1930. Sobre el campo las cosas tuvieron un color diferente y el Valencia ganó gracias a un gol de Waldo. La victoria permitió a los jugadores valencianistas cobrar una prima de 30.000 pesetas, según palabras de Julio de Miguel, la más alta que había pagado el club hasta ese momento en su historia.

Tom Cruise y Nicole Kidman en el Real Madrid-Valencia

Real Madrid y Valencia abrieron la liga 2000-01 en el Santiago Bernabeu. A mitad de partido las cámaras se dirigieron al palco ya que la presencia de la pareja de actores Tom Cruise y Nicole Kidman sorprendió a propios y extraños. Sus reacciones tras los goles del encuentro cobraron tanto protagonismo que algunos diarios realizaron símiles en sus titulares del día siguiente utilizando frases como "Misión imposible" etc. Sin duda, una de las parejas más mediáticas que ha presenciado un Real Madrid-Valencia en las últimas décadas.

El "Ushiro Nage" pasa a la historia

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Ld-82xWh37I]

Han transcurrido 12 años de una de las acciones más polémicas de la historia de la liga. Real Madrid y Valencia luchaban en lo más alto de la clasificación y los hombres entrenados por Benítez tenían el partido en el bolsillo cuando ocurrió la jugada. En el último minuto Marchena agarró a Raúl y el colegiado Tristante Oliva señaló penalti a favor del Real Madrid. Fue una decisión muy discutida que en Valencia se recibió como una afrenta histórica. Sin embargo, parte de la prensa justificó la señalización del penalti afirmando que la acción tenía similitudes con una llave de Judo, el Ushiro Nage.