Ayala "Ayestarán nos llevó a ser mejores siempre"

Roberto Fabían Ayala pasó anoche por los micrófonos de La Banda de Radio Esport para repasar toda la actualidad valencianista 

Samuel Subiela | 06 MAY. 2016 | 13:17

Roberto Fabían Ayala paso ayer por los micrófonos de La Banda de Radio Esport para hablar de la actualidad valencianista. Justo cuando se cumplían 14 de años de la icónica imagen de 'el Ratón', junto a Rufete, pidiendo calma a los aficionados, y por ende, 14 de años del título de Liga en la Rosaleda, Ayala aprovechó para opinar sobre los temas más importantes del Valencia CF.

El ex del Valencia, empezó hablando de Ayestarán, diciendo que "está sabiendo usar sus armas y demostrando su capacidad. Es un tipo con mucho carácter. Se explica muy bien y sabe lo que quiere y lo que quiere del futbolista. Lo conocí como preparador físico, así que como entrenador no lo puedo valorar. Como preparador físico, sobran las palabras. Nos llevó a ser mejores siempre. A poder correr los noventa minutos. No estoy en el organigrama del club. Desde fuera conozco a la persona, pero como entrenador no lo he seguido. No he tenido una charla con él para saber qué concepto maneja ni le he visto delante de un grupo, que ahí te das cuenta de como es a la hora de transmitir. Yo hablo de como fue para mí como preparador físico. Se lanzó como entrenador, ha hecho esta prueba y me imagino que capacidad tiene". Además, Ayala recalcó que "hay que analizarlo todo. Cuando se toma la decisión del entrenador es porque detrás hay un sostén. En los momentos más difíciles necesitas alguien que sepa gestionar un grupo en los momentos difíciles".

Los compañeros de La Banda también le preguntaron por Sampaoli, a lo que Ayala respondió rápidamente que "no lo dudaría. Es uno de los entrenadores que potencian a los futbolistas y que tienen una idea muy clara de lo que quieren. Sacó campeón a la selección de Chile e hizo un gran trabajo en la Universidad de Chile. Gestionó a la mil maravillas la selección de Chile y la hizo jugar a las mil maravillas".

'El Ratón' también aprovechó para opinar sobre la presente campaña. "Sigo al Valencia CF desde aquí. No está terminando la temporada de la manera que todos deseábamos, pero el equipo se mantiene en Primera División y hay que renovar las esperanzas" dijó la leyenda ché. También habló del trabajo que tiene que hacer la Secretaría Técnica con Suso a la cabeza, alguien que para Ayala "es de la casa y conoce muy bien la exigencia que tiene el club y lo que aprieta la gente cuando las cosas no van bien. Le veo muy capacitado para el cargo, (...) y lo respeto mucho.​ Nosotros tuvimos que mover bastantes piezas, pero esta vez la situación es diferente. Aunque la temporada no haya sido buena, hay jugadores que tienen mucha calidad. Con el trabajo del entrenador y del director deportivo tienen que ver cuales son los jugadores que más pueden interesar para el año que viene y luego decidir que zonas reforzar".

Por último, Ayala habló de dos futbolistas que parecen tener su destino lejos de Mestalla, De Paul y Feghouli. Del primero dijo que "no está teniendo los minutos que le hubiese gustado y ayer fueron eliminados de la Copa Libertadores. No está teniendo la continuidad que deseaba. Esperemos que dé vuelta a la página y pueda volver con todas las pilas a Valencia porque creo que es un futbolista que puede darnos muchas alegrías". Del argelino, por su parte, dijo que "a mí me gusta mucho Feghouli. Es un jugador con calidad. No abundan jugadores como él. Teniéndolo bien es un jugador diferente".

Por cierto, en cuanto al famoso gol de hace 14 años, Ayala dijo lo siguiente, "en ese momento yo voy hacia el banquillo porque vi a todos en pie celebrando el gol y yo pensaba por dentro que todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Era el minuto 35 de la primera parte y quedaba mucho. Más que nada era pedir que no festejáramos tanto y siguiéramos trabajando para terminar de la mejor manera. Eso es lo que pensé por dentro". Genio y figura.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CCf29l4uDNg]