Quique podría ser el siguiente en vivir una segunda etapa en el Valencia

Quique Sánchez Flores es uno de los candidatos para ocupar el banquillo del Valencia la próxima temporada ¿Cómo les fue a los entrenadores que volvieron al club?

Jose Hernández | 04 MAY. 2016 | 16:55

El nombre de Quique Sánchez Flores suena con fuerza como posible entrenador del Valencia la próxima temporada, de confirmarse su retorno, el madrileño dirigiría al club por segunda vez en su carrera, algo que no ha ocurrido en demasiadas ocasiones a lo largo de la historia, pero existen precedentes. El último técnico que repitió etapa fue Claudio Ranieri, y su experiencia no fue buena.

Quique Sáchez Flores salió del Valencia en circunstancias extrañas. Había completado dos buenas campañas en las que el equipo se clasificó a la Champions League e incluso estuvo cerca de llegar a las semifinales de la máxima competición europea en 2006-07, sin embargo, el comienzo de la siguiente campaña estuvo cargado de problemas internos y los resultados tampoco fueron espectaculares. Quique fue destituido muy pronto aunque la situación en la tabla no era tan comprometida. Por todo ello el recuerdo del madrileño no es bueno, pero no cabe duda que Quique es un técnico que conoce el club a la perfección y su retorno no es imposible. Desde su salida ha evolucionado de forma notable, ha conquistado títulos y se ha enriquecido con experiencia en otras ligas. Es un técnico capacitado para volver a entrenar al Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=esrLCIBhsSw]

No existen demasiados casos de técnicos que dirigieran al Valencia en más de una etapa. Sin contar a interinos como Voro, el último caso es el de Claudio Ranieri. El italiano abandonó el Valencia en 1999 dejando un título de copa y buenas sensaciones. Tras la salida de Benítez, Ranieri se convirtió en la opción prioritaria del Valencia y no tardó en aceptar la propuesta. Tuvo un comienzo bueno, conquistó la Supercopa de Europa y el equipo tuvo buenos resultados en la liga, pero pronto las exigencias se volvieron en su contra ya que el equipo venía de ganar el doblete y cayó en la primera fase de la Champions. Malos resultados en liga y la prematura eliminación en la Copa de la UEFA ante el Steaua provocaron su destitución.

Para encontrar otro técnico que repitiera hay que acudir al curioso caso de Guus Hiddink. El holandés fue despedido pocas semanas después del fatídico 7-0 de Karlsruhe en 1993. Le sustituyó Paco Real y posteriormente Héctor Núñez, pero sorprendentemente Hiddink volvió al Valencia antes de finalizar la temporada. Consiguió enderezar el rendimiento del equipo pero no logró una plaza para las competiciones europeas. Pero si ha existido un hombre que destaca en retornos al banquillo valencianista, ese es Alfredo Di Stéfano. La Saeta Rubia entrenó al Valencia al inicio de los años setenta, conquistando un título de liga y disputando varias finales de copa. Volvió al equipo en 1979-80, una época dorada para el Valencia ya que el club ganó la Recopa de Europa. Finalmente acudió al rescate cuando la amenaza del descenso era una realidad. No pudo evitarlo pero fue el técnico que pasó el calvario de la segunda división, su trabajo permitió al club volver a la máxima categoría.

Y no podemos olvidarnos de otros técnicos muy vinculados al club que también tuvieron varias oportunidades de sentarse en el banquillo del Valencia. Así por ejemplo encontramos a Manolo Mestre, Pasieguito, Mundo o Rielo, en este caso como técnico interino pero con la posibilidad de dirigir al Valencia en una final de copa, la de 1995. Quique podría ser el siguiente y sumarse a esta lista de entrenadores que repitieron en el puesto.