El fichaje de Alen Halilovic por el Valencia, la ruta de Denis Cheryshev

La historia no es muy larga, quizá es muy intensa, hay que entender pocas cosas, pero quitarse muchos fantasmas y complejos de la cabeza

Toni Hernández | 29 ABR. 2016 | 20:17

Alen Halilovic será jugador del Valencia 2016/2017 de Peter Lim y García Pitarch en breve, salvo sorpresa, y es que el acuerdo con el jugador está cerrado hace semanas, con la visita al Nou Camp en la victoria frente al Barcelona se habló del tema y se dejó muy avanzado, y porque, vamos a ser sensatos, Halilovic, que es un gran jugador pero muy joven, no tiene sitio en el mejor equipo del mundo aunque se haya quedado en cuartos de final de Champions League. Ese complejo que tiene cierto sector del valencianismo cuando un futbolista de este nivel viene de Barcelona o Real Madrid, ese “miedo” a tener lo que popularmente denominamos “rebuig”, el deshecho de tienta o carrito del pescado. La historia del club está llena de estos jugadores, alguno de ellos incluso es protagonista en la fachada de Mestalla con su cara entre los más míticos. Cheryshev es el mismo caso, el mismo, y después de verlo apenas 481 minutos hay quien ni pestañea diciendo que hay que pagar 20 kilos por él.

Halilovic va a ser un jugador extraordinario, y es posible que en dos años no haya forma de ficharlo, ni de tenerlo cedido, ni de soñarlo. Es posible. El Valencia quiere un traspaso, y el Barcelona acepta esa fórmula, y lo que se ha venido contando sobre la cantidad, 10-12 millones de euros, es en lo que normalmente se cerrará. Ese no es el problema ni el punto donde hay que apretar al Barça hasta el milímetro antes de romper la cuerda: la recompra. Si el jugador explora, que tiene toda la pinta, el Barcelona es probable que quiera recuperarlo pagando lo menos posible, y ahí es donde está la madre de todo esto. El Valencia debe tener derecho preferente en caso de que el jugador no tenga sitio en la plantilla blaugrana (porque puede querer recuperarlo para venderlo por más dinero) y la cantidad de recomerá debe ser elevada, mucho más de la que pague el Valencia ahora, ya que en este momento pagas por un niño, y quizá puedas devolver un hombre.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Mfgd0PgkqTQ]

¿A esto le tenemos tanto miedo? ¿Esto es lo que genera complejo o trauma? Sinceramente, no lo entiendo. El fútbol lo veo desde otro prisma, que tengo claro que no tiene nada que ver con el del 99% del mundo, y que el loco debo ser yo, pero poder disfrutar un mínimo de dos años de un tipo que va para estrella, sacarle todo el jugo, luchar por la Champions o hasta ganar títulos e incluso darle en los morros a su club de origen, ¿renunciamos a eso exactamente porqué? “Somos el Valencia”. Este concepto hay que revisarlo, hay que estudiarlo, hay que hablarlo. No en sentido negativo, que aquí los ultra ortodoxos que no leen ya han sacado el hacha de guerra, sino en ver dónde estamos, dónde queremos ir y cómo. Halilovic es un gran fichaje, no es de Mendes por cierto, y que tenerlo en Mestalla puede ser un lujo que disfrutemos nosotros y solo nosotros.