Al Valencia no le salen los regates

Es el equipo de la liga española que más regates falla. André Gomes, Joao Cancelo y Santi Mina son los jugadores del Valencia que más driblings intentan

Jose Hernández | 27 ABR. 2016 | 12:00

El Valencia es el equipo que más regates falla en la liga española, los jugadores no están teniendo fortuna en duelos de este tipo con el contrario, aunque también hay que indicar que es el cuarto que más driblings ha intentado por detrás de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Los de Ayestarán están entre los que más encaran al rival, pero su índice de errores es el más alto del campeonato.

André Gomes, Joao Cancelo y Santi Mina son los tres futbolistas que más regates han intentado esta temporada con el Valencia. El juego de André siempre mira al área rival y es uno de los jugadores con mayor capacidad de improvisación del campeonato, aunque en ocasiones le sobra el último regate. Tampoco sorprenden los datos de Joao Cancelo ya que es un lateral de largo recorrido inclasificable que aparece en posiciones de ataque y crea muchos problemas a los zagueros rivales por su desborde. Por su parte, Santi Mina ha destacado por su olfato goleador, pero a pesar de su juventud también es un futbolista valiente que se atreve a inventar jugadas con el balón en los pies y por supuesto a encarar al contrario. El Valencia tiene jugadores creativos en su plantilla pero quizá pecan en un aspecto, la toma de decisiones en el momento adecuado.

Esto se traduce en pérdidas innecesarias y jugadas de ataque que no llegan a buen puerto ya que en muchas ocasiones los delanteros no las llegan a aprovechar. El Valencia es el equipo de la liga que más regates no exitosos ha completado, un total de 353 por los 351 del Atlético. No sorprende que los del Cholo Simeone también fallen muchas de estas acciones, pero existe una gran diferencia entre los dos equipos: la presión asfixiante y las coberturas que realizan los jugadores del equipo rojiblanco cuando un compañero pierde la pelota se traduce en menos agobios defensivos. El Valencia ha mandado en muchos encuentros pero adolece por completo de este tipo de mecanismos que son esenciales en la faceta defensiva. Barcelona y Real Madrid también destacan en número de regates, ya que su dominio de la posesión en la mayoría de partidos obliga a sus jugadores a intentar este tipo de jugadas. Sin embargo, ninguno de ellos falla tantos regates como lo hace el Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=WTOzWWgC6u4]

Al otro lado de la balanza encontramos a equipos que no abusan del regate o desborde pero que sin embargo tienen un buen funcionamiento. Se podría decir que equipos como el Athletic Club o el Villarreal tienden a ir a lo sencillo y prefieren llegar al área contraria o mover la pelota con otro tipo de recursos, no por ello menos efectivos tal y como demuestra la clasificación liguera. Por ejemplo basta un dato, el Villarreal (rival del Valencia en la próxima jornada) ha realizado 208 menos intentos de regate en lo que llevamos de temporada que los de Mestalla, diferencia más que significativa. La efectividad en los regates del Valencia es un aspecto a mejorar.