Valoración de los centrocampistas del Valencia 2015/2016

11 centrocampistas ha usado este año el Valencia, y la nota más destacada es que 3 son jugadores del filial, y uno de ellos, Fran Villalba, el futuro

Toni Hernández | 19 ABR. 2016 | 10:15

El Valencia de la temporada 2014/2015 contó con un centro del campo de calidad, trabajo y gol que le permitió ser cuarto en la Liga y disputar la Champions el año siguiente. Los Dani Parejo, Enzo Pérez, André Gomes, Feghouli o Javi Fuego daban todo eso, y más. Ninguno ha estado al nivel del año pasado por unas cosas o por otras, y lo aportado por Danilo, muy joven, Bakkali, maldito pubis, y los chicos del filial Zahibo, Tropi y Fran Villaba, no ha podido compensar lo anterior. La conclusión es que quizá la zona más potente del Valencia en el campo ha estado huérfana de amos y señores, de los jugadores que asombraron a la Liga el año pasado, y eso ha restado, más aún, a un equipo tocado.

Dani Parejo: nada que ver en todos los sentidos con el del año pasado, del que incluso se llegó a decir que estaba a nivel de selección española. Apático, más de lo normal por su forma de jugar, no ha sido el referente que necesita el Valencia, y se ha notado más aún en los partidos buenos que ha tenido, donde el equipo parecía otros, como por ejemplo el día del Sevilla en Mestalla. SU salida del club parece un hecho en verano, y ofertas no le van a faltar. 45 partidos y 10 goles.

Enzo Perez: o expediente X, porque sus constantes lesiones, de todo tipo, han mermado su rendimiento de una forma que el Valencia no se puede permitir en un jugador que ha costado 25 millones de euros, que es muy bueno, pero que el equipo necesita en el campo y no fuera de él. Si llegan ofertas este verano se van a estudiar, porque sus 26 partidos jugados (en 18 tuvo que ser sustituido), no le dan para ser el eje del futuro Valencia.

André Gomes: puede ser uno de los 10 mejores jugadores de Europa si se lo propone, si es más consistente en su juego, y si llega aun a regularidad que le cuesta, y esta año más aún. Es quizá el jugador de la plantilla con más cartel fuera, por el que más ofertas están llegando, y desde luego, por el que más dinero se podría sacar. Se quiere quedar, y eso va a contar mucho. 36 partidos y 3 goles, uno menos de momento que el año pasado.

Javi Fuego: el equilibrio perfecto de este equipo, cuando ha podido estar, y es que las lesiones le han pasado una factura muy alta al asturiano este año, y el equipo bien que lo ha notado. Ha llegado a jugar sin estar al 100%, y eso unido a sus 32 años, han hecho una mezcla que deportivamente ha sentado mal al Valencia. Tiene ofertas para marcharse, aunque se descarta que pueda seguir. Profesional íntegro. 34 partidos jugados.

Sofiane Feghouli: si Enzo es expediente X, lo del argelino es difícil hasta de catalogar. El año de su renovación ha sido el peor desde que llegó al Valencia, y toda esa negociación, unida a su carácter que es para darle de comer aparte, han hecho el resto. Ha estado mal, lesionado, rebelde, y el remate de todo ha sido la sanción que le impuesto el club por negarse a entrenar después del partido contra el Sevilla. Lo normal es que no siga. 33 partidos y 5 goles.

Danilo Barbosa: 20 años recién cumplidos y un futuro brillante para un jugador que en caso de haber estado en un ambiente más tranquilo, habría rendido mucho más. Achacarle responsabilidad con su edad se antoja demasiado, porque además ha jugado mucho más de lo que se esperaba, 33 partidos, y su rendimiento ha sido el propio de un jugador de sus edad, extranjero y en un equipo con problemas. Tendrá sitio el año que viene.

Zakaria Bakkali: otra chaval de 20 años al que las lesiones han castigado, y que incluso ha sido operado de pubis. Lo que se la visto da para penar en positivo, y que no haya costado un euro su fichaje, de Jorge Mendes también, casi obliga a tener un poco de paciencia, porque el potencial es enorme. 19 partidos, un gol y buenas sensaciones.

Zahibo: el fútbol a veces tiene cosas raras, y hace milagros, y que Zahibo haya jugado en Primera con el Valencia es uno de ellos. Termina contrato y no seguirá en el club, porque para renovar pide una cantidad desmesurada, y porque no da el nivel. La fe de Neville le hizo jugar 7 partidos y hasta marcar un gol.

Tropi y Fran Villalba: 2 partidos el primero y 4 el segundo, y una alegría que productos de la cantera tenga su oportunidad en el primer equipo. Tropi lo tendrá complicado para seguir, pero es un chaval mentalmente fuerte, y Villalba, con calma, es el futuro. Lo mismo que Carlos Soler, que podría debutar en breve.