Las cesiones, un peligro para el Valencia

Alen Halilovic puede jugar cedido en el Valencia aunque el club prefiere otras opciones  ¿Es bueno para el club la llegada de jugadores prestados? 

Jose Hernández | 07 ABR. 2016 | 08:00

El Valencia se plantea intentar la incorporación de Halilovic de cara a la próxima temporada, el Barça no tendría inconveniente en cederlo pero el club de Mestalla prefiere negociar opciones de compra para poder asegurarse sus servicios a largo plazo. En los últimos años fueron muchos los jugadores que llegaron a préstamo al club, pero entre los aficionados existen muchas dudas sobre si este tipo contratos son los más beneficiosos para el Valencia actual, sobre todo teniendo en cuenta que en el supuesto de que su rendimiento sea bueno, equipos como el Barcelona o el Real Madrid no perderán la oportunidad de repescarlos para sus respectivas plantillas.

Históricamente el Valencia nunca ha sido un club en el que hayan jugado demasiados jugadores cedidos, durante los años noventa y principio de siglo, fueron muy pocos los futbolistas a préstamo que defendieron la camiseta del club. Esta situación ha cambiado de forma drástica en la última década, y el Valencia se ha metido de lleno en este tipo de operaciones que no siempre salieron bien. Disponer de jugadores cedidos puede ser una solución a problemas puntuales en el corto plazo, pero el hecho de tener en la plantilla a muchos jugadores de los que el club no es propietario, hace imposible la continuidad de esos nombres y por consiguiente afecta a la posibilidad de buscar un bloque con pilares básicos. El caso Cheryshev es el último ejemplo de ello, ya que al ruso se le han visto buenas maneras pero es muy posible que la temporada que viene no juegue en el Valencia aunque siga sin entrar en los planes del Real Madrid; el club blanco puede utilizarle como moneda de cambio de sus operaciones de fichajes.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Y5OLR6cPPHA]

Dejando al margen cesiones como las de Negredo, André Gomes o Rodrigo (motivadas por otro tipo de intereses de mercado y opciones de compra diferentes), pocos jugadores han funcionado bien en el equipo llegando a préstamo. Los casos de Cheryshev o Halilovic también son una novedad, ya que hasta ahora Barça y Real Madrid eran muy reticentes a "dejarle" jugadores al Valencia. Un mal síntoma ya que denota que el club de Mestalla no es visto como un rival tan peligroso como lo era en el pasado. Pero recordemos a futbolistas como Oriol Romeu, Vargas, Valdez, Stankevicius o Hugo Viana. Pasaron por el Valencia sin pena ni gloria, con la mente puesta en que Valencia era solo un lugar de paso para sus carreras y sin llegar a conectar nunca con la grada (al margen de que el rendimiento de alguno de ellos rozó lo lamentable).

Curiosamente, uno de los primeros futbolistas con los que el Valencia probó esta fórmula sí ofreció un buen rendimiento, el francés Anthony Reveillere. Jugó media temporada en 2002-03 procedente del Lyon, y a pesar de que se especuló con la posibilidad de que el Valencia se hiciera con el jugador en propiedad, finalmente esta opción se descartó. Halilovic puede ser la nueva apuesta, aunque probablemente estaríamos ante un futbolista que tendría muchas papeletas de abandonar el club muy pronto, será difícil convencer al Barça para que le deje marcharse en condiciones distintas a una cesión. Los jugadores a préstamo pueden verse como un aderezo para la plantilla o bien como un parche, por eso no es la opción preferida del Valencia. Lógicamente, si el club quiere volver a competir frente a los mejores debe buscar futbolistas que puedan madurar y dar un rendimiento notable al club durante muchos años.