El futuro entrenador del Valencia si se produce el drama del descenso

Nadie desea ver al Valencia en segunda división en 2016-17, pero las posibilidades de presenciar este escenario existen ¿Qué tipo de entrenador llegaría?

Jose Hernández | 05 ABR. 2016 | 08:00

Al Valencia le restan siete encuentros para conseguir los puntos necesarios que le permitan continuar en primera división, mientras tanto los rumores sobre el futuro entrenador del club siguen sucediéndose día tras día, pero está claro que la decisión final vendrá condicionada por el resultado final de la liga. Después del fracaso de Neville se busca experiencia, y en el dramático caso de que el Valencia tuviera que competir en la división de plata, el perfil también debería ir en la línea de la categoría. Analizamos la experiencia en segunda división de los candidatos a entrenar al Valencia la próxima campaña.

El Valencia todavía puede arreglar el desastre y salvar la categoría. La gran cantidad de equipos que luchan por evitar el descenso y el colchón de la clasificación actual son puntos de esperanza, pero hay que estar alerta ya que un hipotético descenso podría ocurrir y cambiaría por completo la política de fichajes a seguir. En el hipotético caso de que el club tuviera que planificar una temporada en segunda división el perfil de entrenador que se buscaría cambiaría casi con toda seguridad. Los precedentes similares (Valencia y Atlético de Madrid en segunda división) coinciden, al menos en cuanto al tipo de entrenador que finalmente terminó ascendiendo. El Valencia se quedó con Di Stéfano y los rojiblancos terminaron recurriendo a Luis Aragonés, entrenadores con mucha experiencia en el club que pusieron de su parte en una situación tan complicada.

Otra opción sería apostar por un técnico de poco nombre pero muchas batallas en la categoría, algo que no se podría descartar ya que la segunda división exige una competitivad especial y entrenadores que la conozcan bien. Está claro que sería muy difícil que el club de Mestalla convenciera a un técnico de nivel internacional para entrenar en segunda división. Entre los candidatos que han sonado para dirigir al Valencia encontramos muy poca experiencia en la segunda división. Mourinho, Villas-Boas o Manuel Pellegrini quedarían automáticamente descartados. Ninguno de ellos tiene experiencia previa en la división de plata de algún país, aunque Pellegrini guarda en su memoria el descenso de Universidad de Chile a la 1ªB en su debut en los banquillos. El ingeniero quiso seguir pese al descenso pero el club le descartó. Su carrera ha cambiado mucho desde entonces.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=I8BFxoLaBZo]

Entre todos los entrenadores que han sonado quizá Paco Jémez sería el único que podría entrar en la baraja de posibles entrenadores de un Valencia en segunda división. Llegar al Valencia sería un paso al frente en su carrera aunque tuviera que entrenar en una categoría menor, y además, es uno de los candidatos con más experiencia en la segunda división. A Paco no le importaría bajar al barro para intentar ayudar a un club como el Valencia a recuperar su sitio. Jémez entrenó cuatro temporadas en segunda división a las que hay que sumar un año en segunda B, su experiencia en clubes como el Córdoba, el Cartagena o la UD Las Palmas podría ser decisiva.

Menos opciones de llegar en esa situación tendría Juande Ramos, ya que se trata de un entrenador con una trayectoria más dilatada que la de Paco, pero sus cuatro campañas en segunda división y unas cuantas más en equipos de menor categoría garantizarían seguridad a la hora de encarar la competición. Juande podría ser uno de los nombres perfectos en el caso de que el Valencia tuviera que hacer frente a una situación tan dolorosa como volver a jugar en segunda. Por último hay que citar a Jorge Sampaoli, un técnico cuya llegada al club sería muy complicada ya que su deseo es fichar por un club de primer nivel o en su defecto firmar un contrato muy importante que el club no le podría garantizar en la división de plata. Sampaoli también tiene experiencia dirigiendo a clubes en categorías menores.