Que Jorge Mendes sea amigo de Peter Lim y trabaje para el Valencia es bueno, capítulo II

La figura del súper agente portugués se sigue mirando mal, pero, ¿porque es mala de verdad o porque el balón este año no ha entrado?

Toni Hernández | 05 ABR. 2016 | 07:56

Mientras escribo el titular, me acuerdo de mi buen amigo valencianista, menos influyente de lo que podría, que anda preocupado para la desafección que puede suponer en la afición del Valencia que te pinten la cara en el Nou Camp y en el Bernabéu, aunque vayas a salvar la categoría porque hay varios equipos bastante peores que el de Pako Ayestarán. “Hay que analizar y opinar, pero nadie debe adoctrinar”. Tentador hacerlo, claro, porque todos queremos tener razón. Pero prefiero argumentar que discutir, y en torno a Jorge Mendes más, porque hace casi dos años dije que traería castañas y grandes jugadores, porque los agentes tienen de todo, y los jugadores luego salen de todos los colores, y en ese momento la corriente que no hacía la pelota por sistema era arrasada por infiel.

También decía que me parecía bueno, y lo sigo pensando. ¿Alguien me da argumentos reales y sólidos de lo contrario más allá de que este año el equipo vaya mucho peor que el pasado, cuando el entrenador era de Mendes y muchos jugadores también? “Viene a hacer su negocio”. Esa frase me encanta, me parece deliciosa. ¿Me dice alguien qué agente del mundo no va a un club para hacer negocio? ¿Me puede citar algún presente en la saña qué agente le ha perdonado su comisión al Valencia en los últimos años? ¿Jorge Mendes es el único agente del mundo que gana dinero con los traspasos? Debo estar muy confundido por lo que parece.

“Es que Mendes sólo nos trae paquetes”. Otra de mis frases favoritas. Paquetes como Joao Cancelo o André Gomes podría decir. Ha traído gente joven, demasiado inexperta, eso si. Tenía que haber completado la plantilla con los galones y el peso específico que le falta, y más en la tesitura que está. Pero el análisis simple de “viene a llevarse la pasta”, tiene fácil respuesta, “como todos”, pero con una diferencia importante sobre el resto: es amigo y socio de Peter Lim, que es el dueño del 80% del Valencia y que ha puesto 200 millones de euros en el club. Cualquier persona inteligente podrá seguir cabrada por la posición del equipo, pero de ahí a que tener al mejor del mundo a tu lado sea malo, va un mundo.

Vuelvo a repetir, no me voy a cansar pase lo que pase al final de este año. Mendes ha traído a Santi Mina, André Gomes, Joao Cancelo, Bakkali y Rodrigo (este último saliendo muy caro en la relación calidad/precio, pero que llegaba después de 119 partidos y 49 en el Benfica, y debutó con España siendo ya jugador del Valencia), y ha tenido incidencia en los fichajes de Enzo, Otamendi y Vezo. ¿De verdad Jorge Mendes nos ha traído paquetes y morralla? Caros algunos, si, sin duda, ¿pero malos? ¿De verdad?