El Valencia no será nunca un club chino, por su afición, y porque Peter Lim así lo quiere

Hace unos días tenía un debate apasionante con un valencianista del que no puedo dar su nombre, porque no me deja, pero es un gran amigo y gran persona

Toni Hernández | 01 ABR. 2016 | 20:59

Ha sido una semana intensa en el Valencia, que teniendo en cuenta el nivel que le podemos llegar a dar a todo en esta ciudad, ya son palabras mayores, porque la salida de Gary Neville y el “fichaje” de Pako Ayestarán, más la comparecencia de Lay Hoon, que como suele pasar pocas veces siempre es importante, han sido platos fuertes, duros en algunos casos, necesarios en otros, pero especialmente reveladores en algunos aspectos, que tal y como volvió a repetir la presidenta, “en los últimos meses he notado que quizá hay una percepción distinta de cómo se ve a un inversor extranjero aquí. Peter tiene muchas inversiones en todo el mundo, el Valencia CF es una de ellas, y es una de las más importantes. Él no puede estar aquí todo el tiempo, pero eso no significa que a Peter Lim le de igual lo que ocurre en Valencia”. Si se quiere escuchar, revelador, pero claro, esto vende menos para ir contracorriente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=awSrM9K3BO0]

Centrándome en mi amigo, al que quiero definir como un valencianista de pro, menos influyente de lo que podría ser, con pensamiento propio y sin deber nada a nadie, me contaba que él conoce bien a los asiáticos: “te dicen lo que quieres escuchar”. Bueno, para eso no hace falta ser asiático, ¿no? Este conversación era justo mientras se producía la rueda de prensa de Lay Hoon, García Pitarch y Ayestarán, lo que le daba más dramatismo al momento, pero la presidenta seguía “diciéndome lo que yo quiero escuchar”, con cosas como “llevo trabajando con el señor Lim 25 años, la gente que nos conoce bien, entiende que si me mandan a mi a una empresa es porque realmente es importante para él. Nosotros vinimos a Valencia con un gran sueño para el club y poco a poco estamos haciendo todo lo posible para conseguir este objetivo común”. Mi amigo seguía dándome duro, "el cisma emocional de la gente está tocando techo y ese sí sería un paso atrás épico, seguro que usted (que somos muy de protocolo nosotros) habrá recibido inputs en este sentido... aunque ahora su línea editorial vaya en otro sentido que comprendo, no juzgo, pero tampoco me pida usted que comparta...". Así es..., pero...

"Los recibo, pero no son de recibo, valga el juego de palabras (entre la charla y Lay Hoon estábamos fluidos), pero la alternativa a uno que los ponga, Lim o quien sea, es la nada, debiendo pagar mucho, y si Lim se va, debiendo devolver mucho más". Sabía que le estaba tocando la moral, porque nos conocemos, y su respuesta fue más dura... "no me sirve, sigue sin ser el espíritu de mis palabras, porque la expresión "los pone" me resulta agresiva". "La cruda realidad es la expresión más agresiva de la vida", es mi siguiente mensaje, y ahí me da la idea de este artículo, "¿quién puso Mestalla?, ¿quién puso Paterna? ¿quién puso las copas ante las que se hacen fotos?, ¿quién puso el valor patrimonial y de marca que Lim ha comprado a precio de saldo?, te contesto (cuando uno se pone a hablar sólo es delicioso), nuestros abuelos, padres, nosotros mismos y todos los abuelos y padres de todos nosotros durante 97 años." La última frase me la debo guardar, pero mi respuesta vuelve a ser enrocada: "la expresión quizá es inadecuada, pero real, como su visión del Valencia, real, pero romántica, porque con el valor de marca no se paga el desastre económico que hay, ni se acaba el estadio, ni se compran jugadores". Antes de que Lay Hoon nos diera jaque mate a los dos, se produjo la traca final.

"Si yo soy romántico, usted es Hans Christian Andersen". Es posible, más que posible, porque a servidor le gusta soñar, y hasta he tenido la ocasión de poder hacerlo despierto. “EL VALENCIA SIEMPRE SERÁ UN CLUB ESPAÑOL, NUNCA SERÁ CHINO”. Supongo que Lay Hoon seguía regalando mis oídos, pero luego dio una explicación que en breve tendrá nombre y apellido: “Al final tendremos que buscar a alguien. En los últimos meses la prioridad era encontrar un director deportivo. Después de asumir el cargo, pensé que esta era una gran oportunidad para mí, para Peter y para Meriton en este proyecto a largo plazo. Tendremos que buscar un portavoz local. No me imagino aquí durante 15 o 20 años aunque estoy muy comprometida de estar aquí. El Valencia CF siempre será un club español, no lo queremos convertir en un club chino. Al final el club lo tendrá que gestionar gente local. Tardaremos un tiempo en encontrarlo". ¿Será mi amigo? Ah, no es Jaume Ortí, por descartar.