El Valencia no ha repetido alineación durante la liga 2015-16

En los 30 partidos de liga jugados hasta el momento el Valencia ha salido de inicio con 30 equipos titulares diferentes, los cambios han sido una constante.

Jose Hernández | 01 ABR. 2016 | 15:45

El Valencia todavía no ha repetido su alineación en dos partidos diferentes de la liga 2015-16, entre Nuno, Voro y Gary Neville han llegado a formar 30 onces distintos. La falta de continuidad de algunos jugadores, las lesiones o la alternancia de porteros han provocado esta situación, la pasada campaña el Valencia repitió su formación en muchas ocasiones más.

Todas las alineaciones que ha presentado el Valencia durante la temporada liguera han sido diferentes. El dato es significativo pero no inédito, ya que por ejemplo Unai Emery llegó a completar una campaña liguera entera sin repetir ni un solo equipo (2011-12), pero las circunstancias vividas en 2015-16 son absolutamente diferentes. Gary Neville se marcha del Valencia sin repetir un once inicial en la liga durante su estancia en el club, el último entrenador que firmó algo igual fue Ronald Koeman, ya que tanto Emery como sus sucesores sí jugaron alguna vez con dos onces repetidos durante sus respectivas etapas (no contamos a interinos como Voro o Nico Estévez, que no repitieron equipos pero tampoco estuvieron durante un tiempo considerable)

La comparación con la pasada temporada resulta interesante, ya que Nuno Espirito Santo llegó a repetir un mismo equipo inicial hasta en cuatro ocasiones (partidos a domicilio frente al Elche y el Real Madrid y en casa ante el Villarreal y el Celta) pero además, otra alineación fue utilizada con regularidad a principio de temporada un total de tres veces (el estreno ante el Sevilla, y los partidos frente a Espanyol y Getafe). Todavía hay más, ya que hasta cinco alineaciones fueron repetidas en una ocasión durante la temporada, datos que contrastan de forma evidente con la irregularidad del once durante la presente campaña.


Existen varias razones que explican lo ocurrido en 2015-16. Los cambios de entrenador siempre tienen como consecuencia transformaciones en el equipo, pero el hecho de que hayan jugado hasta tres porteros diferentes también influye, aunque no se puede recurrir a esta cuestión como único razonamiento. La plaga de lesiones ha sido una constante desde que comenzó la temporada, y por supuesto las pruebas tácticas también existieron. Durante el año se han visto toda clase de parejas en el centro de la zaga: Abdennour, Mustafi, Vezo y Santos han jugado en todas las combinaciones posibles, a ello hay que unir la alternancia en las bandas, donde han pasado jugadores como Cancelo (en los dos lados), Orban, Barragán o el recién llegado Siqueira; todos han tenido minutos como titulares en varios encuentros.

En el centro del campo (donde incluso ha llegado a ser alineado Zahibo) se vieron modificaciones y cambios de nombres, mientras que en punta de ataque hubo variaciones con las permutas de Alcácer y Negredo por ejemplo. En conclusión, en muy pocas ocasiones ha existido la oportunidad de volver a repetir un once ya que los contratiempos y la poca definición de ideas ha predominado. Pako Ayestarán debe buscar un once estable de aquí a final de temporada ya que la situación actual del Valencia no es la mejor para realizar experimentos, habrá que estar atentos a su línea de actuación y también a las alineaciones que presente en los encuentros que restan.