Pako Ayestarán será el décimo entrenador del Valencia CF en cinco años

El vasco será el décimo técnico distinto que se sentará en el banquillo del Valencia CF durante este convulso lustro en Mestalla.

Ernesto González | 31 MAR. 2016 | 09:31

Pako Ayestarán será el entrenador del Valencia CF hasta el final de temporada tal y como ha confirmado el club tras anunciar ayer la destitución de Gary Neville por los malos resultados que han dejado al equipo a tan sólo seis puntos del descenso. Estos ocho encuentros que quedan de Liga convierten al técnico vasco en el décimo entrenador del Valencia CF en los últimos cinco años, una cifra que asusta y que refleja los tiempos convulsos por los que ha pasado el conjunto valencianista durante el último lustro.

Tras la no renovación de Unai Emery en verano de 2012, un auténtico carrusel de técnicos han pasado por el banquillo de Mestalla, algunos experimentados pero la mayoría bastante noveles como el propio Gary Neville. Tras la marcha del técnico vasco, la crisis económica del club hizo que el Valencia CF no diera con la clave para encontrar un entrenador que encajara con el equipo. El primero en sucederle fue Mauricio Pellegrino que fue destituído en el ecuador de la temporada con el equipo a mitad tabla, una tónica bastante habitual durante estos últimos cinco años. El interino Voro tomó las riendas durante la transición hasta el siguiente entrenador, Ernesto Valverde.

A pesar de hacerlo bien y ser aplaudido por Mestalla, el Txingurri decidió hacer las maletas y aceptar la oferta del Athletic Club, equipo en el que sigue. Aquel verano, la directiva optó por otro ex jugador valencianista que venía con fama de ser duro con el vestuario: Miroslav Djukic, quien llegaba tras haber ascendido al Real Valladolid y mantenerlo en la máxima categoría. El serbio duró 16 jornadas de Liga, siendo cesado en el mes de diciembre y encomendándole la misión de salvar la temporada al también ex futbolsita ché Juan Antonio Pizzi. El argentino cogió al equipo en el 11º puesto, pero sólo pudo auparlo hasta el octavo a final de temporada y llegar a semifinales de la UEFA Europa League.

La visible mejora del equipo desde la llegada de Pizzi hizo que tanto Salvo como Rufete apostaran por él para dirigir al equipo en la 2014/15, pero la llegada de Peter Lim al equipo trastocó todos estos planes y el nuevo propietario del equipo impuso a Nuno Espirito Santo, quien logró una sensacional temporada en su estreno, todo lo contrario al actual curso en el que tuvo que ser destituído a mitad temporada y dándole los mandos a Gary Neville... hasta ahora, que es el turno de Pako Ayestarán.

Diez entrenadores en cinco años son muchos y son síntoma de la salud del club durante esta última etapa. Mestalla es una plaza exigente para los entrenadores pero lo es porque el público sabe de fútbol, por eso es crítico con los técnicos que no encajan o no dan la talla y agradecidos con los que sí cumplen. Falta que Peter Lim de con uno de estos últimos.