Pako Ayestarán, octavo entrenador vasco del Valencia CF

Pako Ayestarán ha sido el elegido dirigir al Valencia hasta final de temporada y se une a la lista de técnicos nacidos en el País Vasco que entrenaron en Mestalla

Jose Hernández | 31 MAR. 2016 | 08:00

Pako Ayestarán ha sido el entrenador elegido para sustituir a Gary Neville en el Valencia, nacido en la localidad guipuzcoana de Beasáin en 1963, será el octavo entrenador vasco que se sienta en el banquillo del club, antes que él estuvieron Quincoces, Iturraspe, Pasieguito, Mundo, Barinaga, Koldo Aguirre y Unai Emery. Ernesto Valverde también pasó por el Valencia, pero hay que recordar que el actual entrenador del Athletic nació en la localidad extremeña de Viandar de la Vera).

La lista de entrenadores vascos que dirigieron al Valencia es extensa. Entre ellos se encuentran varios nombres importantes de la historia del club como Pasieguito o Mundo, incluso uno de ellos, Koldo Aguirre, llegó en circunstancias parecidas (aunque más dramáticas) a las de Ayestarán. En la temporada 1982-83 Miljan Miljanic dejó al Valencia a falta de siete jornadas y en posiciones de descenso. La llegada de Aguirre tenía como objetivo salvar la categoría, algo que también se le exige ahora a Pako Ayestarán. Aquel equipo resistió de forma agónica y evitó el descenso ganando al Real Madrid con el histórico gol de Tendillo en la última jornada.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ByxFzvtSx38]

Jacinto Quincoces dirigió al equipo en dos etapas diferentes, durante la primera fue capaz de ganar las copas del generalísimo de 1949 y 1954. Volvió en 1957-58 para sustituir a Luis Miró pero abandonó la entidad muy pronto al inicio de la siguiente temporada. Carlos Iturraspe fue el siguiente entrenador vasco que se sentó en el banquillo de Mestalla, entre 1953 y 1956, Otro histórico jugador del club también hizo carrera en los banquillos y ocupó el puesto en tres ocasiones, Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito"; ganó la copa de 1979 y la Supercopa de Europa en 1980-81. Como podemos observar, los técnicos vascos han sido bastante prolíficos a la hora de ganar títulos con el Valencia.

El metódico Sabino Barinaga no lo consiguió, pero sí Mundo. Después de una legendaria carrera como jugador, también entrenó al Valencia en dos etapas durante los años sesenta, la copa de 1967 fue su mejor recuerdo. Por último cabe citar a Unai Emery, que no pudo sumar ningún triunfo a su palmarés pero sí que protagonizó una larga carrera en el club que duró cuatro años. Hasta el momento ha sido el último entrenador nacido en esta comunidad que ha entrenado al Valencia, aunque también paso un vasco de adopción como Ernesto Valverde. Ayestarán toma el testigo con un objetivo prioritario: conseguir la salvación cuanto antes.