El Valencia lleva el porcentaje de victorias más bajo desde la 87/88

Hay que remontarse hasta al temporada del regreso a Primera División para encontrar unos registros tan pobres en la Liga.

Ernesto González | 26 MAR. 2016 | 19:04

El Valencia CF está completando una desastrosa temporada con Gary Neville en el banquillo pero sin olvidar tampoco el 'mérito' de Nuno Espírito Santo. Con esta mala campaña del equipo que le está haciendo incluso coquetear con el descenso parece inevitable comparar todas las hazañas con las que consiguió Ronald Koeman en la temporada 2007/08, de infausto recuerdo para los valencianistas a pesar de la consecución de la Copa del Rey, pero lo cierto es que la temporada más pareja a la actual es la 1987/88, la del regreso a la Primera División de la mano de Alfredo Di Stéfano.

Con tan sólo 8 victorias en los 30 partidos de Liga disputados, el Valencia CF lleva un porcentaje de 26'6% de partidos ganados, una cifra tan pobre que debemos remontarnos a la 87/88 para encontrar una más baja, con un 26% de triunfos (10 victorias en 38 encuentros). Para hacernos una idea, en el nefasto curso del descenso (85/86) el Valencia CF sólo ganó un 25% de los partidos, un porcentaje preocupantemente similar al actual. Por otro lado, el tanto por cien de derrotas vuelve a ser muy similar esta temporada con la 87/88, de hecho son idénticas con un 40% de los partidos ligueros perdidos. La dupla Neville - Nuno llevan un total de 12 derrotas por las 15 que sumaron Di Stéfano y Roberto Gil, quienes ocuparon el banquillo aquel curso.

Como parece que la marcha del equipo va por los mismos lares que en 1988, conviene recordar qué es lo que ocurrió aquella temporada. Alfredo Di Stéfano continuó al frente del equipo después de haberlo intentado salvar de bajar a la Segunda División dos años atrás y de ascenderlo después, pero fue cesado en la jornada 29 tras perder 1-3 frente al Real Zaragoza en Mestalla y con el equipo al borde de los puestos de descenso después de encadenar ocho encuentros sin conocer la victoria. Roberto Gil tomó las riendas del equipo sin que la marcha del equipo cambiara mucho, pero consiguió mantenerlo en el 14º puesto en el que lo dejó el técnico hispanoargentino. A la temporada siguiente de haber coqueteado de nuevo con el descenso, el Valencia CF completó una gran campaña a las órdenes de Víctor Espárrago y culminó el curso con un sensacional tercer puesto. ¿Se repetirá la historia y el Valencia resurgirá cual ave fénix la próxima temporada?