Peter Lim le da todo el mando deportivo a García Pitarch, con la ayuda de Mendes

El director deportivo del Valencia será el que mande en esa parcela, y al que se le exijan resultados y se le pidan explicaciones

Toni Hernández | 26 MAR. 2016 | 07:28

Una de las cosas que más se ha criticado a Peter Lim, especialmente cuando no se han ganado partidos, es que no hubiera un director deportivo con mando en plaza, alguien que fuera el que eligiera a entrenador y jugadores, que fichara y vendiera, y todo ello de forma independiente, sin contar con las injerencias de nadie, especialmente del dueño y de Jorge Mendes, y ya puestos, que acertara siempre y el Valencia ganara la Liga y la Copa del Rey el año que viene sin bajar del autobús, que puestos a vivir en un mundo maravilloso y de mentira, pide por encima de la cabeza. Pues bien, en una parte, la concerniente a tener un responsable fuerte de la parcela deportiva, Peter Lim ha decidido que la persona sea García Pitarch, que sea ya, y de hecho, como muchos medios ya comentan, él es quien está diseñando la plantilla para el ejercicio 16/17.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8mYP0u8AKYY]

Director deportivo, vaya puesto más especial, más criminal. Voy a lanzar, mientras seguís leyendo, una pregunta: ¿quién es el director deportivo del Villarreal? Cuando se pide que un puesto como este no tenga injerencias de la propiedad, ¿qué se quiere decir? ¿Qué se pretende decir? ¿En qué mundo nos gustaría vivir? No es que el dueño se meta en asuntos que no le tocan, porque por lo poco que sé de Lim no es de ese palo, aunque si pregunta a todos por todo. Pero un director deportivo, además de un criterio futbolístico, y suerte, debe tener alguna cualidad más: la discreción absoluta, prohibido hablar con la prensa y contar los planes, y ser leal al club y a la persona que le paga. Sin eso, estamos perdidos antes de empezar.

García Pitarch es un tipo especial, nadie puede dudarlo. Y tiene criterio, eso tampoco se pude poner en cuestión. Que cuando se marchó, cuando le echaron, del Valencia la última vez, se le dijo de todo, y nada especialmente bueno. Que luego se ha ido ganando la vida en otros clubes como el Atlético de Madrid, donde hizo un enorme trabajo, en el Zaragoza o hasta siendo presidente del Hércules, lo que hizo que compartiéramos algunas bromas. Suso es hombre listo, y sabe que le ha tocado la lotería, pero que como pasa cuando te toca, que debes pagar el 20% de impuestos, en este Valencia también debes saber vivir con todo lo que le rodea, que no catalogaré de bueno o malo, sino de calidad diaria. Por cierto, ¿ya sabemos quién es el director deportivo del Villarreal?

Habrá que pelear con el control financiero de la Liga de Fútbol Profesional, que es salvaje, y que no se puede burlar de forma alguna. Y para ello, para poder tener margen de maniobra, debe sacarse de encima a todo aquello que cuesta un ojo de la cara y tiene un rendimiento que roza la desvergüenza en algún caso. Y ahí entra Jorge Mendes, que va a seguir siendo clave en este Valencia, primero porque así lo quiere el dueño, y segundo, porque tener al mejor del mundo en lo suyo en tu mismo equipo, salvo que todos seamos muy torpes, no puede ser malo. No debe serlo. ¿Sin noticias del Villarreal?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NqptSnNnO-I]

García y Pitarch y Mendes, con Peter Lim y el Valencia, pueden formar el mejor equipo de trabajo que se haya visto en mucho tiempo dentro del mundo del fútbol. Pero todos deben aceptar su rol, sus limitaciones, sus funciones y sus jefes, Sus egos deben estar guardados en un cajón, y sobre todo, el entorno no puede saber cada vez que vayan al baño, si son aguas mayores o menores, porque ahí estará muerto el proyecto. Por cierto, el Villarreal, ejemplo de modelo de fútbol para muchos, para mi sin duda, no tiene director deportivo.