18 de marzo, un día especial por el Valencia, por mi padre y por el fútbol

La Nit del Foc, un día especial como valenciano y fallero, es el aniversario del club, y el día que se fue el hombre que me inculcó el amor por el fútbol y por mi tierra

Toni Hernández | 18 MAR. 2016 | 11:40

Desde bien pequeño, cuando mi padre me compraba todos los libros que salían de la historia del Valencia, y especialmente cuando entramos "La Gran Historia del Valencia" de Jaime Hernández Perpiñá, el 18 de marzo se me quedó grabado en la mente, porque ese día, en 1919 y con el Bar Torino como lugar del hecho nacía el club que hoy cumple 97 años, dolido por la eliminación europea contra el Athletic, pero orgulloso, como deber ser, porque el futuro que viene es lo importante, sea quien sea quien tenga que decidirlo, Peter Lim o el murciélago del escudo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=MrLknompAIQ]

Pero desde hace 9 años, justo hoy 9 años, el 18 de marzo es distinto. Mi padre se fue un día como hoy. Fue el nombre del que aprendí todo, quien me enseñó los valores que tengo, quien me inculcó el amor por el fútbol, por el Valencia y por mi tierra. Un futbolero y valenciano orgulloso de serlo. Hoy estaríamos hablando del partido de ayer, como hacía cada vez que acababa una retransmisión en la radio. Yo le hablaba del partido y él de que había gritado mucho y había repetido la misma frase demasiadas veces.

Me pregunto qué pensaría mi padre de este Valencia. Y ayer tuve la suerte de poder hablar de ello con alguien que lo conocía, y al que tengo mucho respeto. Coincidía con Juan de Dios Crespo de vuelta de Mestalla él, de vuelta de la Ofrenda yo. Hablamos de fútbol, del partido y de mi padre. Es curioso, porque no creo que Juan sepa qué día es hoy. “Toni, hay que apretar, hay que ser más del Valencia que nunca, porque lo que viene va a ser grande. Es complicado de explicar, pero como diría tu padre, primero el 1 y luego el 2”. Una manera de decir, y sonará desagradable, que quizá el 4º puesto del año pasado llegó demasiado pronto, que la expectativa generada fue grande, y que el margen de mejora se aplicaba no sobre los 3 años anteriores, sino sobre el último, y eso suponía pelear con Madrid, Barcelona y Atlético, y para eso queda mucho.


18 de marzo, día grande nuestras fallas, con el cierre de la Ofrenda, con la Nit del Foc, con la víspera de San José, día de Crema y del Padre (que hasta en eso cayó el mío para no olvidarme de él), y una jornada para pensar, para reflexionar. Yo lo haré, como cada año desde hace 9, imaginando esa conversación que por desgracia ya no tengo con el hombre que más me ha enseñado en la vida, intentando imaginar qué diría él sobre todas estas cosas. Aunque estoy seguro de algo, y es que usando una de esas frase suyas me diría, “Antonio, caballo y picador ahora no, que hay que ganar 3 partidos para no hacernos todos encima, que nos entrará el canguelo”. Como en tantas cosas que no le hice caso, en esto mi padre tendría razón.