Mestalla, tres precedentes europeos en fallas

El Valencia jugará ante el Athletic su cuarto partido europeo en Mestalla durante las fiestas falleras. Barça, Schalke 04 y Arsenal ya lo vivieron

Jose Hernández | 11 MAR. 2016 | 08:00

El Valencia CF volverá a jugar un partido europeo en fallas ante su público, el próximo 17 de marzo el conjunto entrenado por Gary Neville intentará remontar el 1-0 de San Mamés rodeado de un ambiente especial que puede ser decisivo. Barça, Schalke 04 y Arsenal ya visitaron Mestalla en plenas fiestas falleras en competición europea, los precedentes dejan dos victorias del Valencia que dieron históricas clasificaciones y un empate que le eliminó. El Athletic Club se encontrará un escenario complicado.

El Valencia se agarra al ambiente festivo de fallas para intentar remontar el gol encajado en Bilbao. A falta de argumentos futbolísticos, el público será vital para dar el primer paso en la búsqueda de la clasificación. El Valencia ya sabe lo que es jugar encuentros europeos con este ambiente a favor, un factor que le ha ayudado en otras ocasiones. El primero de los tres enfrentamientos se jugó en la histórica Recopa de 1980 ante el Barcelona, concretamente a las seis de la tarde del día de San José. Mestalla presentó un lleno hasta la bandera, aunque el equipo valencianista partía con una ligera ventaja conseguida en el Camp Nou en el partido de ida ya que venció 0-1. En el césped se presenció un encuentro para el recuerdo con alternativas en el marcador y un resultado que certificó la clasificación del Valencia a semifinales de la Recopa, 4-3.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=dpxnKBK8yRk]

Saura en dos ocasiones, Bonhof y Kempes de penalti, neutralizaron los tantos azulgrana de Landáburu y el malogrado Canito en dos ocasiones. El ambiente fallero fue talismán para el conjunto valenciano. Aquel encuentro dejó un bonito duelo en los banquillos, ya que se vieron las caras Di Stéfano y Helenio Herrera, dos históricos del fútbol mundial que tuvieron sensaciones distintas en rueda de prensa. Curiosamente, los dos vivían la segunda etapa en sus respectivos clubes.

Pasaron 17 años hasta que el Valencia volvió a vivir una noche europea en fallas, esta vez fue un 18 de marzo y al contrario del precedente anterior, el equipo no tuvo suerte. No obstante aquel encuentro de vuelta de la Copa de la UEFA ante el Schalke 04 ofreció imágenes para el recuerdo en cuanto al ambiente, dejando un hermanamiento entre hinchas locales y alemanes que continuaría años más tarde. El Schalke 04 fue la gran revelación del torneo y terminó ganando el título tras eliminar al Valencia. El factor Mestalla-Fallas también se usó entonces como estímulo para remontar el 2-0 del encuentro de ida, la misión era mucho más complicada que la actual. Aquel Valencia que entrenaba Jorge Valdano perdió muy pronto sus esperanzas de superar la eliminatoria ya que el holandés Youri Mulder silenció el estadio adelantando a su equipo en el primer tiempo. El empate de Poyatos al filo del descanso no sirvió ya que se necesitaban cuatro goles y el encuentro finalizó 1-1.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=pcKLtu6wo_U]

El último precedente de un partido europeo del Valencia en plenas fiestas falleras ante su público fue en 2003. El 19 de marzo se disputaba el último partido de la liguilla de octavos de la Champions League. Al Valencia solo le servía ganar el encuentro y en frente estaba el Arsenal de Wenger. Los gunners ya habían sufrido una eliminación europea ante el Valencia dos años antes, y al igual que sucedió en ese choque, el noruego John Carew fue su verdugo. El Valencia ganó 2-1, pero el equipo londinense plantó cara y puso muy cara la clasificación.


El Valencia alineó ese día a Cañizares, Revelleire, Carboni, Pellegrino, Ayala, Albelda, Aimar, Rufete, Vicente, Juan Sánchez y Carew. Más tarde entraron al campo Angulo, Marchena y Palop por lesión de Cañizares. En frente un auténtico elenco de estrellas lideradas por Thierry Henry, autor del gol visitante. De momento es el último precedente de un partido de competición europea en medio de las fiestas falleras. El Athletic será el próximo equipo visitante que sufra un ambiente que a buen seguro será impresionante. El Valencia debe mejorar en muchos aspectos de su juego para superar la eliminatoria, pero el resultado de San Mamés y el espíritu mágico de la ciudad durante esos días ilusiona a la afición.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=coBksu9JeO8]