Derbi, solo el 16% de los jugadores del Valencia nacieron en la provincia

Los jugadores nacidos en la provincia de Valencia que han participado en la historia del derbi de la ciudad han sido pocos, en el lado blanquinegro solo el 16%

Jose Hernández | 11 MAR. 2016 | 20:20

El derbi de la ciudad de Valencia es un partido especial que en los últimos años ha cobrado relevancia gracias a la continuidad del Levante UD en primera división. Hasta este siglo solo se habían enfrentado cuatro veces en la máxima categoría, pero si algo fue una constante a lo largo de la historia es la poca presencia de jugadores nacidos en la provincia de Valencia, en el lado valencianista la estadística nos ofrece solo un 16% de ellos.

Los enfrentamientos entre Levante y Valencia han vuelto a adquirir solera en los últimos años. La rivalidad no es tan grande como lo fue en otras épocas, pero se trata de un partido singular en el que sin embargo, la presencia de jugadores nacidos en la provincia no ha sido demasiada. Realizamos nuestro once histórico de valencianistas nacidos en la provincia que jugaron el derbi en primera. Jugadores como Gayà, Rufete o Pablo Hernández no pueden ser incluidos ya que nacieron en la Comunidad Valenciana pero no estrictamente en la provincia de Valencia. No obstante, si les incluimos en la estadística tampoco existiría una diferencia sustancial, ya que el 80% de los jugadores que participaron no eran valencianos. Este sería nuestro once histórico de valencianistas de la provincia en el derbi.


Sería difícil llegar a confeccionar una plantilla completa, ya que como decimos, muy pocos jugadores nacidos en Valencia o en municipios de alrededor jugaron el derbi con la camiseta del Valencia en primera. Pero podemos formar un once plagado de internacionales en el que tendríamos que realizar algún cambio de posición. Este hipotético equipo sería muy ofensivo. En la portería situaríamos a Andrés Palop, que jugó uno de los derbis de 2004-05. Aunque Guaita participó en más partidos de este tipo, la calidad del de L´Alcudia se impone. Dos centrales rocosos formarían el eje de la defensa, Albiol y el emblemático Mestre, que participó en los primeros derbis jugados en la máxima categoría en los años sesenta.

Piquer también actuaba de marcador, pero la singularidad de este equipo nos obliga a recolocarle en banda a pesar de que no era su posición. Nacido en Algar de Palancia, también reúne méritos para estar en este equipo. La banda izquierda sería para Bernat, el actual jugador del Bayern participó en los dos derbis de 2013-14. David Albelda y Roberto Gil forman un doble pivote más que interesante, mientras que en la mediapunta (aunque su especialidad era jugar en banda) se sitúa uno de los futbolistas importantes de las dos entidades, Vicente Rodríguez, su alineación en esta formación es obligada.

Tres delanteros cierran este equipo ideal de jugadores de la provincia de Valencia. Roberto Soldado, Vicente Guillot y el killer del Valencia CF en la actualidad, Paco Alcácer. El de Torrent está llamado a ser uno de los jugadores que marquen época en este tipo de partidos y ocuparía la punta de ataque en nuestro once. Muy pocos jugadores valencianos en el derbi pero un once histórico muy competitivo.