Razones por las que Neville puede renovar con el Valencia

El técnico inglés ya piensa en su futuro y afirma que pronto se podrá hablar de su renovación ¿Qué puede hacer que continúe en Mestalla? Lo analizamos.

Jose Hernández | 28 FEB. 2016 | 08:01

El Valencia de Gary Neville intentará sumar hoy su quinta victoria consecutiva en un partido trascendental ante el Athletic Club, el encuentro servirá para calibrar si la reacción de los de Mestalla es real y también será una prueba de cara al doble enfrentamiento ante el club vasco que se vivirá en Europa League. Gary Neville no quiere hablar de su renovación, pero admite que en los próximos meses tratarán esta posibilidad si la trayectoria del Valencia continúa siendo buena. De sus palabras se deduce que no descarta seguir en el banquillo y ya podrían haber existido movimientos desde el club para cerrar su renovación, aunque el inglés lo niega.

Las victorias han cambiado la visión del Valencia CF. Neville muestra su cara más optimista, aunque es cierto que el técnico inglés siempre se ha expuesto como una persona positiva y muy segura de sus posibilidades. Tras caer 7-0 ante el Barça y la posterior derrota frente al Betis pocos pensaban que el exjugador del Manchester United pudiera continuar en el equipo. Pero desde entonces la situación ha dado un giro, en primer lugar porque en la ciudad ya no se habla del descenso y la participación en Europa League ha abierto un hilo de esperanza e incluso la posibilidad (para los más optimistas) de ganar un título. Para que Neville renueve con el Valencia es imprescindible que se den una serie de condicionantes a pesar de que cuenta con la confianza total de Meriton y Peter Lim (su principal aval).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=HFEgE5pDufE]

Los resultados van a marcar el futuro del técnico. Es una obviedad, pero hay que tener en cuenta las condiciones tan particulares y especiales que se han dado en el Valencia 2015-16. Neville llegó a un Valencia roto y ha sido capaz de salvar dos puntos casi dramáticos: por un lado la penosa racha de resultados que llevó al equipo a no sumar ninguna victoria liguera en 12 partidos, y por otro el hecho de que no fuera cesado tras ser uno de los grandes artífices de que el Valencia encajara su peor derrota en las dos últimas décadas. Cualquier entrenador hubiera quedado herido de muerte tras un 7-0 (le ocurrió a Hiddink tras Karlsruhe y a otros muchos), pero la situación tan especial de este Valencia ha hecho que pocas semanas después ya se hable de la renovación del entrenador e incluso exista ilusión en la afición.

Se puede decir que Neville ha sido capaz de superar lo más difícil tras tocar fondo, salvó su cabeza y ahora tiene muchas más cosas que ganar de las que hubiera soñado hace solo un mes; clasificarse a europa sería visto como un éxito, ya no decir ganar la Europa League. Pero incluso el hecho de no pasar apuros en la tabla después de que el valencianismo se conjugara para no repetir la tragedia de 1985-86 ya sería tranquilizador. Parece que Neville tiene que hacer muy poco para convencer a la propiedad del club de que es el hombre ideal para entrenar al Valencia, y ahora está en su mano.

Peter Lim le dio la confianza y es difícil que se la quite a poco que los resultados del equipo sean decentes. Además, existe la posibilidad de que Pellegrini dijera no al Valencia, lo que todavía daría más peso a la opción de que Neville siga. El técnico sigue con su proceso de adaptación al idioma y al campèonato español, va formando un cuerpo técnico (de forma improvisada eso sí), e incluso se ha ganado a una pequeña parte de la afición. Victorias en liga y competir de manera razonable frente al Athletic en la Europa League, daría el espaldarazo definitivo al británico. Con todo ello, es posible que dentro de pocas semanas estemos hablando de la renovación de su contrato, algo que a día de hoy no es para nada imposible.