El Valencia quiere romper su mala racha ante españoles en Europa

El Valencia ha sido eliminado en los tres precedentes previos ante equipos españoles en Europa. Se quiere romper la racha frente al Athletic Club

Jose Hernández | 26 FEB. 2016 | 19:01

Al Valencia CF no se le ha dado bien jugar frente a equipos españoles en competiciones europeas durante la última década, ahora volverá a hacerlo en Europa League ante el Athletic, una eliminatoria en la que se quiere romper la mala racha de tres eliminatorias perdidas. Atlético de Madrid en dos ocasiones y Sevilla, en la fatídica semifinal de M´Bia, eliminaron al Valencia en los tres últimos precedentes de eliminatorias fratricidas del conjunto de Mestalla.

El gol del Sevilla que evitó que el Valencia jugara la final de la Europa League 2013-14 no se olvida. Cuando ya se cantaba el "Nos vamos a Turín", M´Bia silenció el estadio valencianista con un cabezazo que pasó a la historia negra del club. Fue el colofón a una década nefasta en lo que se refiere a partidos del Valencia frente a clubes españoles en competiciones europeas. Desde que en 2004 se ganó al Villarreal en la semifinal de la Copa de la UEFA, el Valencia no ha sido capaz de superar a un equipo de la liga en torneos continentales.

El Atlético de Madrid inauguró la mala racha en 2009-10, una eliminatoria marcada por el agarrón a Zigic a falta de pocos minutos que pudo cambiar el resultado. Los de Unai Emery perdieron por el valor doble de los goles en campo contrario, y dos campañas más tarde volvieron a ser derrotados por los rojiblancos, esta vez en las semifinales de la Europa League. Falcao se convirtió en verdugo en el partido de ida y provocó que los de Simeone avanzaran hasta la final tras ganar 4-2 en Madrid e imponerse más tarde 0-1 en Mestalla.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5uwO1VMwHh4]

El último precedente fue el del Sevilla, enfrentamiento cargado de polémica en la ida (2-0) y de dramatismo en la vuuelta. El equipo entrenado por Juan Antonio Pizzi hizo lo más difícil y remontó la eliminatoria, pero cuando menos se esperaba, M´Bia rompió las ilusiones locales haciendo enloquecer a Unai Emery por la banda del que había sido su estadio. Con el Athletic se vivirán dos nuevos duelos del Valencia ante equipos españoles. Hay que recordar que hasta esta década al equipo de Mestalla se le había dado bien jugar frente a clubes de la liga en europa, únicamente dos derrotas (Zaragoza en la final de la Copa de Ferias 1964 y Real Madrid en la Champions 2000) y cinco victorias (Barcelona - Copa de Ferias 1962, Recopa 1980, Champions 2000, Espanyol-Intertoto 1998 y Villarreal-Copa de la UEFA 2004)