La Unión Europea estudia sancionar al Valencia CF

Europa ya ha sancionado al Real Madrid con pagar hasta 25 millones al Estado español y ahora se fija en el Valencia y otros clubes españoles.

Ernesto González | 25 FEB. 2016 | 01:01

El Valencia CF se encuentra en el punto de mira de la Unión Europea, en concreto del comisario sobre la competencia Joaquín Almunia, al igual que otros cinco clubes españoles. En 2014, la UE inició una investigación sobre el conjunto ché además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayuda económica pública de forma encubierta. Esta semana conocimos el caso de que finalmente el Real Madrid ha sido sancionado teniendo que abonar al Estado español una cantidad de entre 20 y 25 millones de euros ya que, según la Unión, "parece haberse beneficiado de una permuta de terrenos muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid. Esa permuta se basó en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22.7 millones de euros en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998”.

Embed from Getty Images

Además de los madridistas, el Barcelona, Osasuna y Athletic son otros de los que lo tienen muy complicado ya que son acusados de tener privilegios fiscales al no convertirse en sociedades anónimas en 1992. Por otra parte, el Valencia CF, además de los otros dos clubes de la comunidad, recibió avales por parte del Instituto Valenciano de Finanazas en 2009, 2010 y 2013 por un valor total de 86 millones de euros para un préstamo de Bankia. Este dinero lo habría recibido el conjunto ché a tenor de las directrices de salvamento y reestructuración, una situación que ocurría en las fechas en las que se otorgaron, no obstante, no parece que se hayan cumplido las condiciones establecidas en las directrices de salvamento y reestructuración ya que las autoridades españolas no lo han notificado así a Europa, por lo que la comisión pondrá la lupa sobre la entidad valencianista.

El caso se abrió hace casi dos años y muchos ya se habían olvidado por completo, pareciendo que se trataba de un nuevo traspapelado caído en el olvido, pero una sanción de estas dimensiones a un club como el Real Madrid han reflotado la investigación y ha desatado todas las alarmas en los otros clubes que se encontraban bajo la atenta mirada de la Unión Europea.