La marca Valencia Club de Fútbol y su valor comercial en el mundo

Cuando vemos lo que cobran otros clubes por sus soportes, por la televisión, por el patrocinador técnico, hay que contextualizar, y saber qué planes hay en el club

Toni Hernández | 16 FEB. 2016 | 23:07

Una de las obsesiones de Peter Lim, vaya, ya estoy hablando otra vez de él, y eso no me lo ha contado el dueño del Valencia, pero uno es curioso, pregunta muchas cosas, y aunque no lo parezca se reúne con mucha gente, es la internacionalización de la marca Valencia Club de Fútbol, especialmente en el mercado más consumista de la tierra después del estadounidense, que es el asiático, de donde viene él y su equipo de trabajo, pero donde vive más gente en el mundo y donde hay mayor cantidad de multimillonarios. Vamos, que hay más gente, con más poder adquisitivo, y si colocas tu producto, te coronas. Hablando en lenguaje de marketing low cost.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0wgPwsmUs-A]

En el Valencia hay un equipo de trabajo en este sentido enorme, quizá oscuro porque salen a la luz, porque las acciones que llevan a cabo, los distintos planes de activación que desarrollan tienen menos eco que cualquier declaración absurda de quien sea, porque esto último tiene más eco, aunque mucha menos importancia. Gente que se pasa la vida trabajando, en España y fuera, llevando la marca Valencia Club de Fútbol donde haya un mercado fuerte y potente que quiera consumir esa marca. Asia es el gran objetivo, es la gran apuesta de Peter Lim, y para eso se necesitan buenos aliados, en el campo y fuera de él.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBiMYFRw7mI]

No tienen entrevistas, no son estrellas, pero hacem un trabajo ingrato, porque no brilla todos los días, e incluso cuando lo hace, los reconocimientos externos son mínimo por no decir ninguno. Marcar la pauta empresarial de un club de fútbol profesional os puedo aseurar que es lo más complicado que se puede presentar en tu vida, pero alguien debe hacerlo, y en el Valencia, Peter Draper, que es como fichar a Guardiola, digan lo que digan, piensen lo que piensen, es el hombre al que Lim le ha dicho que conquiste Asia, así, sin anestesia. Como la empresa igual no es fácil, y no lo ha conseguido en 6 meses, nos permitimos el lujo de darle de cuando en cuando, como si hasta ahora, en el este club, alguien lo hubiera conseguido.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YStgufjh-7M]

Sólo ha habido una persona en este club, Víctor Oñate, hace muchos años, que entendió la importancia del mercado asiático, de hacer grande la marca Valencia CF fuera del territorio donde Madrid y Barcelona son los que mandan. Con Toyota y con Nike se pudieron hacer muchas cosas, pero los jugadores, que mandaban más que nadie, pasaban de aquello, hasta un capitán le dijo a una televisión japonesa que ellos no querían estar allí... El nombre da igual, pero todos sabemos quién es. El Valencia lleva semanas negociando su futuro, con muchas marcas, como muchos compañeros de viaje, y aprieta, y pide, porque la marca lo vale, y la quieren poner en valor. Son los jugadores invisibles, pero de algún modo, los que pueden hacer que vengan jugadores "visibles" mucho mejores.