De Koeman a Neville, cuando el último peor entrenador de la historia del Valencia ganó un título

El Valencia vuelve a Europa, lo hace en la Europa League, con Neville en el banquillo, y una pregunta: ¿habrá un nuevo caso Koeman?

Toni Hernández | 15 FEB. 2016 | 13:48

Gary Neville, el entrenador del Valencia que ha tardado hasta 10 jornadas en conseguir su primer triunfo en Liga, y que empieza a ser tildado como el peor de la historia del club, puede suceder en este dudoso título honorífico a Ronald Koeman, quien fue “nombrado” como peor técnico hace 8 años, cuando cogió al equipo después de Quique, y tras dos partidos de Óscar Fernández, y lo llevó (“ayudado” por muchos jugadores) a pelear por evitar el descenso, dejando unos números paupérrimos. Eso, y el último trofeo que ha entrado en las vitrinas del club, la Copa del Rey de 2008. Y esta semana que vuelve a la Europa League, uno, que es muy puñetero con eso de los procesos cíclicos de la historia, se pregunta si Neville no seré el nuevo Koeman, también en eso de ganar títulos.

foto: blanquinegres.com

8 de 30 puntos es el bagaje de Neville en Liga, añadiendo 4 victorias, 2 empates, y curiosamente sólo 1 derrota en Copa (el 7-0 de Barcelona), y la derrota contra el Olimpique de Lyon en Champions. Total, 18 partidos entre todas las competiciones, 5 victorias, 7 empates y 6 derrotas. En Liga, Koeman hizo 18 puntos de 63 disputados, un 28,5%. Neville lleva en Liga un 26,6% después del triunfo del sábado. Datos anecdóticos, porque las sensaciones son peores incluso que los números.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rph4r8LcGPA]

Aunque me voy al tema de las cosas imposibles, esas que se suponen que no pasan, pero que si, pasan. La Europa League es una competición distinta, diferente a la Liga, no tiene nada que ver con ella. Es mucho más la Copa, no sólo porque es a doble partido, que eso es perogrullada, sino porque la forma de jugar y encarar estos partidos es complementarme diferentes. Como Koeman y su Valencia hace casi una década, podría darse que el equipo se hiciera fuerte en otra competición, siendo los mismos que tan mal lo pasan cada fin de semana, aun cuando se gana como pasó contra el Espanyol. Aquel Valencia copero eliminó al Barça en semifinales, si, pero antes, en cuartos se deshizo del Atlético de Madrid, que por aquel entonces tenía una pareja de delanteros formada por el Kun Agüero y Diego Forlán, que ganaba Botas de oro. Es decir, se ganaba a equipos más potentes, o que al menos estaban mejor, en otra competición que no era la Liga.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=AhgqOUjkxtM]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zgJwItbbVlc]

Me pregunto si la historia se puede repetir, me pregunto si se puede eliminar a los austriacos, con el partido de ida el jueves, ganar más partidos en Liga, coger confianza, y plantarte en una ronda "seria" tranquilos con lo que pase en el resto de la temporada, y buenos jugadores, como los que tiene el Valencia, sin mayor presión que disfrutar y luchar por ganar títulos. Que si, que a 15 de febrero no llega ni a quimera, pero en 2008 la cosa estaba por el estilo, y se ganó la Copa que nunca se celebró, que así de raro fue aquel trofeo. Si la semana acaba bien, jueves y domingo, este artículo empezará a ser mirado mejor, al tiempo.