Si Diego Alves es el portero titular del Valencia, falta saber el suplente, Ryan o Jaume Doménech

Con el brasileño completamente recuperado, y con el rol de fijo aunque no esté rodado, veremos a quién elige Gary Neville como segundo

Toni Hernández | 13 FEB. 2016 | 10:23

Diego Alves, el portero brasileño del Valencia, lesionado de gravedad en la última jornada de la pasada Liga en Almería, y que lleva ya 9 meses en el dique seco, lleva recuperado hace algunas semanas, y con José Manuel Ochotorena vigilando, se está poniendo a punto para estar a las órdenes de Gary Neville, algo que podría haber sucedido, pero que parece que vaya a pasar en el encuentro de Liga contra el Espanyol en Mestalla.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tzS2QDE77Rc]

En circunstancias normales, es decir, con Alves al 100% y rodado, nadie discutiría si titularidad, porque quizá sea uno de los mejores portero de la Liga. Pero lleva sin competir muchos meses después de la peor lesión que puede padecer un futbolista, y las dudas son lógicas y razonables, aunque ojalá y que se disipen pocas semanas por el bien del portero y del Valencia. Pero como existen, su suplente es, si cabe, más importante de lo normal.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1WlfoY03pc0]

Nadie suele hacerle mucho caso al segundo portero salvo tragedia. Es decir, lesión o expulsión del titular. Pero en esta tesitura, hay que mirar al plan B de Neville, saber quién será el encargado de estar listo en caso de que con Alves no vaya todo como toca. O incluso, yendo más allá, quién será el portero en la UEFA, caso de que el técnico inglés, si está todavía o quien ocupe su puesto, decide que haya otro cancerbero distinto a la Liga.

Repito que el portero suplente es como un desconocido, un extraño, un ser invisible hasta que se convierte en protagonista. Ahora mismo, el titular del Valencia es Mathew Ryan, y el suplenete Jaume Doménech. ¿Eso quiere decir que el australiano será el segundo y el valenciano, mejor portero de la Liga en la primera vuelta, pasará a ser tercero y al total olvido? Es algo que vamos a saber en breve, y que desde luego, no va a dejar indiferente a nadie.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=GnbaZhC1QSE]

Hay veces, y la teoría no es mía, que un portero sirve para ser titular, pero no para ser suplente. Habitualmente lo vemos en citas de selecciones, cuando se lleva un primero y un segundo claros, y el tercero suele ser un premio por el año que haya hecho. Nadie discute los roles en ese contexto. ¿Pero en esta situación sería lógico que Jaume fuera el tercer portero y se tirara los próximos 4 meses sin ni siquiera ser convocado? ¿Aceptaría Ryan el rol de tercer portero porque Alves sería el titular y como segundo el perfil del Gato de Almazora quizá sea mejor? ¿Qué piensa Neville de todo esto? Sin duda, la pregunta que más me gusta es la última, pero referente al Valencia en general, ya no solo a la portería en particular.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Q4_e0U1zwpo]