Jaume Doménech, el enorme portero del Valencia que es mucho mejor persona

Le escribo a mi amigo, al chaval que me ganó el corazón por ser un tío grande, humilde, y cuando le han dado la oportunidad, un porterazo

Toni Hernández | 12 FEB. 2016 | 21:02

Jaume Doménech, 25 años, portero valenciano de Primera División, que este año ha cumplido el sueño de todo chaval, debutar con el equipo de su tierra, el equipo de su vida, después de luchar mucho, de sufrir más, de callar y trabajar como un veterano siendo un crío, y con una madurez impropia para su edad, con un bagaje personal enorme para los pocos años que tiene, con una cabeza en su sitio, y con una virtud, que a veces es un defecto: ser muy buena persona.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QgwEDz2oG1c]

No soy imparcial, no me tapo con eso, pero se da una circunstancia que es irrefutable: Jaume ha dado más victorias al Valencia que ningún otro jugador de la plantilla. El equipo sólo ha ganado 5 partidos en toda la Liga, un desastre. Curiosamente, en esos 5 partidos, él fue el portero.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EsICfI6gDE8]

Contra el Celta, una parada fundamental con empate y luego el desparrame. Contra el Levante, él solito hace que los granotas no se adelantaran. Contra el Granada salva la victoria con paradas de escándalo, y en Gijón, su debut, menos el gol del equipo, él hace todo lo demás. ¿Hay algún futbolista de la plantilla más decisivo que él hasta ahora? NO.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=pOf0TkeBiDs]

Cuando Nuno le dejó fuera en Sevilla calló. ¿A qué venía aquello? Nadie lo entendió, y el tema quedó disipado porque el cese del portugués aquella tapó cualquier análisis posterior. Neville le dio de nuevo la titularidad, pero por poco tiempo. Su elección fue Ryan, que es muy buen portero, pero que desgraciadamente, no te ha dado puntos, ni de lejos los mismo puntos que Jaume. Estos datos no son discutibles, en todo caso contrastables. ¿Ventajista? Si es fácil, os cogéis los resultados de los partidos, los veis, analizáis los onces, veis quién es el portero, leéis las crónicas de nuevo para ver los destacados, y sacáis vuestras conclusiones.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=B0xqq9L9bJo]

De repente Neville se fumó a Jaume, como se dice en el mundillo. Sin mucha explicación y ante la total sorpresa del vestuario, que no entendió el cambio, porque la portería era de lo poco salvable de la temporada. Desde entonces, y que nadie piense que sugiero una relación causa-efecto, pero sin Jaume, el Valencia no ha ganado un solo partido de Liga. El técnico inglés lo tenía olvidado, apartado, ni Liga ni Copa… hasta la vuelta de las semifinales. Con el 7-0 de la ida, después de haberlo apartado sin explicación, le da la titularidad en un soltero contra casados venido a más. Es fácil matar al que es buena gente, porque no se girará, no te rajará, y sea el partido que sea, pondrá buena cara, porque es un profesional, y porque para Jaume, cada partido que juega en el Valencia es una fiesta, un orgullo, un privilegio. Precisamente por eso no se merece este trato. Contra el Espanyol veremos quién empieza en la portería, pero no creo que sea él.