Ricardo Arias: "Lo que necesitan los jugadores es que la gente esté a su lado"

Hablamos con el gran capitán del Valencia CF y nos da las claves para conseguir dar la vuelta a una situación difícil y que él conoce bien

Ximo Arregui | 10 FEB. 2016 | 13:09

Ricardo Arias, el gran capitán del Valencia CF, es una de las voces más autorizadas del valencianismo para hacer un análisis de la situación actual que atraviesa el conjunto de Mestalla. Sabe lo que es bajar a segunda división con el club de sus amores, conoce perfectamente la sensación de estar luchando por no perder la categoría y conseguir mantenerse en primera y sabe perfectamente el ambiente que hay en un vestuario que está en una tesitura tan complicada como la del Valencia CF actual. En el programa de La Banda de Radioesport hablamos con él para que nos ilustre, nos diga cómo se sienten los jugadores y nos ayude a la hora de buscar una explicación y conseguir una solución.

Ha estado 16 temporadas en la primera plantilla del Valencia CF, en su curriculum hay más de 370 partidos en la máxima categoría del fútbol español, ha vivido una de las épocas más gloriosas del club y ha conoce las sensaciones de vivir un descenso.

Sobre el descenso

"A nivel profesional, cuando bajas a segunda, sientes que no sirves para nada" confiesa Arias. Es una situación delicada, más todavía para los que sienten el club y los colores de un equipo, como es el caso. "El año del descenso no podía salir de casa, le pedía a mi mujer que fuera a poner gasolina, no podía llevar a mis hijos al colegio... Fueron 10 meses horribles" reconoce Ricardo Arias antes de confesar que ha vivido la peor época del Valenica CF y que "no quiero que se repita".

La situación actual

Le preguntamos por la situación actual, cómo la vive él desde el punto de vista futbolístico y desde la perspectiva insititucional, como parte del club, y lo cierto es que el mensaje que lanza es esperanzador porque confiesa que ve a los jugadores unidos, que son un grupo fuerte. "Si algo se puede decir de estos jugadores es que son un vestuario unido. Todos se defienden entre sí, se ayudan entre ellos" y eso es básico para conseguir que los buenos resultados lleguen. "He hablado con algunos jugadores para decirles que tienen mi apoyo y que si necesitan algo ahí estoy para ayudarles o aconsejarles" sin duda algo que puede ayudar y mucho porque son palabras de alguien que conoce bien las dos caras del fútbol, la del éxito y la del fracaso.

Similitudes con la temporada 85/86

Queremos saber si hay similitudes entre la situación del Valencia actual y la del equipo de la temporada 85/86. "Todas estas situaciones tienen similitudes" dice antes de añadir que "lo que tu hagas al principio de la temporada marcará el desarrollo de la misma. La pretemporada del año del descenso fue un cachondeo. Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio lo pagas" y eso mismo es lo que puede haber ocurrido esta temporada, en la que los esfuerzos se centraron en la clasificación para Champions League.

Toca trabajar

"Los equipos le han perdido el respeto al Valencia y eso se nota, ahora hay que hacerles ver a los jugadores que ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos. Es cuestión de trabajar y no bajar los brazos porque en el momento en que encadenes una racha de victorias la cosa cambia" asegura Arias.

El papel de la afición

Ricardo Arias reconoce que la que atraviesa actualmente el equipo es una situación complicada dentro de un vestuario y conociendo tan bien como conoce a la afición de Mestalla lanza un mensaje claro y de unidad para que todos vayamos en la misma dirección: "Lo que necesitan los jugadores es que la gente esté a su lado, porque ellos se van a dejar la piel".

Sin duda, reflexiones y palabras de una de las personas que más autorizada está para hablar del Valencia, de su situación y de cómo se consigue dar la vuelta a esta dinámica negativa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA: