Gary Neville sufre y no se alegra cuando gana, bueno para el Valencia

Su semblante serio es sinónimo de responsabilidad, su cara al acabar el partido de cuartos, un mensaje claro: no hemos hecho nada

Toni Hernández | 30 ENE. 2016 | 10:23

Gary Neville es quizá el tipo con más experiencia de la plantilla del Valencia en grandes citas, en grandes partidos, seguido por su hermano Phil y por Miguel Ángel Angulo, es decir, todo el cuerpo técnico del primer equipo, y sus gestos, sus reacciones, su modo de celebrar o no celebrar cada cosa que pasa, es un termómetro perfecto de cómo respira el vestuario, de la responsabilidad que saben que tienen.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=E5bmEqVqeQA]

Cuando acaba el partido de Las Palmas, hay frialdad. Hay cara seria en Neville, sabe que es importante por todo y para todos esa victoria, pero no hay euforia, no hay alegría. No hay ni una sonrisa en su cara. Quizá en ese momento ya estaba pensando en el Sporting, en esa puñetera victoria en Liga que no llega y que se necesita tanto como el pase a semifinales.



No soy un sádico, creo, peor me gusta verle sufrir. Me gusta porque veo que entiende lo que hay, tiene claro que está en fase de aprender, no lo ha negado nunca, pero tiene oficio, tablas, y eso se tiene o no se tiene, porque es imposible ir a clase de esa materia. Es curioso, por los muchos, y justificados muchas veces, palos que se ha llevado por sus planteamientos tácticos, que cuando ha tenido efectivos, su dibujo ha sido "lógico", y hasta ha funcionado.


Neville será un becario de los banquillos, eso no puede ser objeto de debate, pero de ahí a ser tonto, media un trecho. Va haciendo su equipo y su esquema a medida que recupera efectivos. Enzo con Parejo y André, al que por cierto hay que pedir mucho más. Gayà es su lateral izquierdo, y no tengo claro el derecho. Sus centrales, de momento, están claros, pero si el equipo contrario no llega en oleadas porque el medio campo contiene, ya no parecen tan flojos. Rodrigo es básico, y cuando Fegholi esté a tope, lo mismo. Arriba Negredo y Paco tendrán que pelar por un puesto. Y así las cosas, ya no parece tan loco este inglés.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=PTGFrLOcYdM]

Pero eso es fútbol, subjetivismo en estado puro, porque lo que diferencia un gran planteamiento de un desastre, es que un jugador la meta dentro y no que la tire al palo o la pare el portero. Neville transmite cosas que me gustan, que me producen buen rollo. Y no veo al vestuario con mal semblante, al contrario, y eso que ha pegado algún que otro cambio que ha dejado locos a muchos, pero va de cara, es hombre de fútbol, sabe lo que hay, lo que tiene y lo que se juega, y eso a veces vale mucho. Aunque insisto, todo esto vale si se gana el domingo al Sporting, sino, ya sabemos que los tópicos están listos para salir en cualquier momento.