El objetivo del Valencia de Peter Lim y Gary Neville, y el de Suso García Pitarch

Cuando quedan casi 4 meses de temporada, 17 jornadas para terminar la Liga, con la Copa del Rey en el aire y la UEFA en el horizonte, ¿se mira el objetivo?

Toni Hernández | 25 ENE. 2016 | 18:27

España está inmersa en un proceso político en el que todo el mundo pide, a todo el mundo, “altitud de miras”, y escuchando a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera me he puesto a pensar en el Valencia, en Peter Lim, en Lay Hoon, en Kim Koh, en Neville, en García Pitarch, en los medios, en los aficionados, en las dudas, en los miedos, en la amplitud de miras que también sería conveniente tener a nivel fútbol, que seguro que es menos importante que el paro, pero que igualmente forma parte de nuestras vidas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Pz4C_t7XNN8]

El entorno lleva echando la temporada por la borda hace semanas, como los niños malcriados que si no van ganando la partida tiran todas las fichas, y está claro que si llevas ganados 5 partidos en 21 jornadas, pensar en ganar la Liga es de ser bobo, pero todo tiene un término medio. Entre la euforia y la autodestrucción debe haber algún lugar en el que se pueda dormir una noche y coger fuerzas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=IxqJqPtYS3A]

Neville va perdido, y esa verdad ya no la puede ocultar ni el tiempo que lleva en Valencia ni su poca experiencia. El toro era delicado, y la cuadrilla, en el mejor sentido, tampoco la más adecuada. Hay equipos diseñados para que las cosas vayan bien, para que los problemas sean mínimos, y a veces hasta funciona. Pero cuando el fútbol es fútbol y la cuesta se empina, y eso acaba pasando antes o después. El año pasado fue el de “todo funciona”, y este el de “nada funciona. Y las carencias salen a relucir, y conforme pasa el tiempo, son más evidentes y dolorosas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0nuAIopOh2E]

Contra eso, a estas alturas, no se puede hacer gran cosa. ¿Que el objetivo es no bajar? Hombre, visto lo visto, igual no es descabellado pensar en que sería bueno ganar un par de partidos seguidos, y ya, y calmar a todo el mundo. Pero también está claro que las mismas voces que hablaban de ganar la Liga en agosto ahora se acojonen viendo el descenso a 7 puntos. No podemos hacer a la gente imbécil, porque no lo es.

El término medio, ponderado y equilibrado, que me da que no existe, es el punto ideal. Ver las cosas con perspectiva, con amplitud de miras de verdad, es lo que debe hacer este Valencia. ¿Que se puede bajar? Si no se ganan partidos seguro. ¿Que todo es un desastre? El mismo que el año pasado, pero escuché pocas voces críticas, por no decir ninguna. Hay que pensar en el futuro a corto, medio y largo plazo. La visión de club, que debe estar dentro y fuera, es básica para poderlas pasar en chino con p como este año, y tener los pies en el suelo en una temporada como la pasada. Ni se es los mejores del mundo ni la banda del empastre, ni se es un modelo de gestión ni una ruina avergonzante. La vehemencia, y yo soy muy así, está muy bien para algunas cosas, pero cuando te estás jugando el futuro, el de todos, que el club en Segunda es malo para todos, club, aficionados, y no se nos olvide, periodistas, la cabeza fría suma más.