Sobre la posible sanción de la FIFA al Valencia con no fichar, cuento lo que sé

Un despacho de abogados tiene los fundamentos jurídicos de varios clubes, y la certeza de que Valencia y Villarreal, después de Madrid y Atleti, serían los siguientes

Toni Hernández | 20 ENE. 2016 | 12:31

Las sanciones de la FIFA a distintos clubes con no fichar en dos mercados, como le ha ocurrido al Barcelona, y le va a suceder a Atlético de Madrid y Real Madrid, pueden extenderse, tal y como recoge el Diario AS en la persona de Conrado Valle, a Valencia y Villarreal, aunque la oficialidad de la misma no será a corto plazo, y en este mercado, y quizá en el siguiente, no haya problemas para realizar transacciones.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol porque la información es tal cual y ya era sabida. Aporto algo, y es que ese despacho de abogados, que por razones obvias me guardo el nombre, tiene fundamentos jurídicos de todos los clubes ya sancionados, eran sabedores que Madrid y Atleti caían después del Barcelona, y que había otros dos clubes españoles, Valencia y Villarreal, que serían los siguientes en la lista. Viendo que en abril me confirmaron que caían los madrileños, y así ha sido, me preocupa que vuelvan a acertar. A mi y el Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TSKj3Unpcwk]

Obviamente, los actuales gestores del club nada tienen que ver con los motivos de esta posible sanción, y probablemente, como en los casos de Barcelona, Madrid y Atlético, haya argumentos para razonar que la sanción es una burrada, está desproporcionada, y desde luego, no se llega a ese punto sin que haya muchos organismos que den su visto bueno al proceso de alta de jugadores.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=od22bQUnFik]

He podido comprobar durante 4 años lo complicado que puede llegar a ser inscribir federativamente a un jugador extranjero, no comunitario, menor de edad. Es un proceso largo, complicado, enrevesado, donde debes conciliar la legalidad vigente de extranjería con la legalidad federativa, que tienen muchos puntos encontrados. Y si que hay algo que puedo afirmar con rotundidad: si no hay OK de la federación territorial de turno, el jugador no es dado de alta. Y ante las dudas, los expedientes van a Madrid, a la española, donde son examinados, y tramitados o no.

El rechazo de solitud de licencias suele ser habitual cuando no se cumplen los requisitos que se exigen, que son muchos, y por ese aro tenemos que pasar todos, grandes y pequeños. Dudo mucho, mucho, que un club, sea el que sea, pueda pasar todos los filtros como si nada, y cometer algún tipo de ilegalidad. Las sanciones aplicadas hasta ahora no me parecen razonables por este motivo, dando por sentado que, si se producen, es que alguien ha visto motivos para ello, pero los clubes están sometidos a muchos, muchísimos controles federativos. Saltarlos todos es más que complicado. Viendo quiénes han caído, el miedo a que pase también a otros, además de razonable, está más que justificado. Si se hubiera sancionado primero a otros, no lo tendría tan claro.

Este despacho de abogados me ofrece toda la credibilidad no, mucho más. Hasta ahora han acertado todo, por desgracia para todos, pensando en que los siguientes sancionados puede ser Valencia y Villarreal, Tal y como hemos contado en deportevalenciano.com, desde elclub valencianistas, igual que los groguets, están trnaquilos, porque ciertamente, cuando das de alta a estos jugadores, sólo puedes hacerlo cumpliendo con muchas cosas. La RFEF debe dar la cara por los clubes españoles, pero claro, viendo que el Barça ha cumplido, mucho me temo cómo pueda terminar lo demás.