De nuevo Gary Neville debe elegir entre Ryan y Jaume Doménech, y ya lo ha hecho

El partido de Copa del Rey ante la UD Las Palmas plantea la duda razonable de saber, después del encuentro frente al Rayo en Liga, quién va a ser el portero titular

Toni Hernández | 20 ENE. 2016 | 20:55

Jaume Doménech, el mejor portero de la Liga en la primera vuelta, o Mathew Ryan, el hombre cuya lesión permitió al de Almenara hacerse un hueco en la portería del Valencia cuando Nuno apostó por él, esa es la decisión, de nuevo, que debe tomar Gary Neville, en este caso, cambiando de competición, y viendo quién será el titular en la Copa del Rey.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=q67Z6J27deE]

Salvo sorpresa mayúscula, y uno ya se espera cualquier cosa, Ryan será el portero, no sólo contra los canarios en Mestalla, sino también en la vuelta, y seguramente en el partido de Liga del fin de semana contra el Deportivo de La Coruña. La idea que intuyen dentro es que el entrenador inglés quiere ver al cancerbero australiano 3 ó 4 partidos. Que me puede parecer muy bien, pero hay una cosa que no entiendo: si un portero está bien, ¿se pone a otro para ver cómo está? En “El Tirant Lo Blanch” hay una un gran frase: “qui bé estiga, no es menege”. Si alguien no lo sabe, “El Tirant” es el libro de caballerías, como era El Quijote, más antiguo encontrado en España, escrito en lengua valenciana.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=k70snqKoSTw]

Puedo entender a Neville, seguro que puedo, aunque me cuesta comprender la decisión. Y por desgracia, argumentos no faltan para ello. El domingo, ante el Rayo, el Valencia encaja dos goles de verbena absoluta, sin Jaume, y sin Abdennour, otro de los señalados, y con razón. ¿Culpable el portero? Tan culpable como Jaume en otros goles encajados, es decir, lo que le toca, ni más ni menos. ¿Quién es mejor o más portero? Para gustos colores amigos, aunque las paradas que dan puntos de un porteros son los goles del delantero, y el Gato lleva muchos este año.


Lo peor de todo es la posible crisis de confianza que genere esto, que quieras que no, pasa. Uno, o los dos, acaba dudando de sí mismo, y más pensando que Diego Alves está a la vuelta de la esquina, se supone, y que sin titular claro, su vuelta puede ser un paseo, ya que sin nadie con ese estatus, el puesto es suyo de todas, todas.


A todo esto, el movimiento del Valencia de renovar a Jaume está a punto de llegar, y la intención de Ryan de salir, o no, está a 11 días de que cumpla el plazo de mercado. Lo que parece obvio, es que a la vuelta de Alves, tener 3 porteros de nivel sería demasiado, porque dos ya son multitud en estos casos…