No hagamos a Peter Lim tonto

Tras el nombramiento de Pitarch y la posible vuelta de Jaume Ortí, se oyen voces que hablan de dominio del pasado, pero ¿quién es ese pasado? ¿Existe?

Toni Hernández | 16 ENE. 2016 | 12:09

Peter Lim, que es el dueño del Valencia después de una larga operación, en la que Amadeo Salvo fue clave porque alguien tenía que hacer, y bien, el trabajo sucio, es un tipo, lo poco que lo podemos conocer, cualquier cosa menos tonto, manipulable o influenciable, y sus colaboradores más estrechos, Lay Hoon y Kim Koh, además de currantes natos y fieles a su jefe, son gente con criterio, en fase de conocer una ciudad que no es fácil, ni lo pone fácil, y que tiene muy presente siempre aquello de “de fora vindràn que de casa mos tiraràn”. Aunque aprovecho para recordar al personal, que a estos de “fora” los llamamos nosotros para que nos salvaran la vergüenza.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C5XU_CQvZJ0]

Que se hayan apoyado en gente de aquí es lo más normal del mundo. Y Salvo ya no es presidente, pero me consta que la relación entre ambos es fluida, que se ven más de lo que se sabe, y que comentan temas con cierta asiduidad. Amedeo tiene cosas malas y buenas, tiene amigos y enemigos, filias y fobias, e igual que los del “antiguo régimen” se apoyan en gente conocido, por ende del pasado, Amadeo lo hacía en gente nueva, con poco o nula relación con el pasado, pero con carencias algunos de ellos, que perfecto aquí no hay nadie.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bvglKYHO8ao]

La llegada de García Pitarch me produce inquietud, curiosidad. Hay quien lo ve malo por ser pasado, argumento de poco peso, y hay quien lo ve bueno por los títulos ganados en Valencia y Atlético, que tampoco sirve de gran cosa. Si se ganan partidos, será de PM, y si no, será una ruina. Si todo va viento en popa, nadie se acordará de Rufete, y si no, el alicantino habrá inventado la rueda. Esto es fútbol.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8mYP0u8AKYY]

Rufete hizo cosas buenas, algunas copiadas de otros clubes, pero que también suman. Y fichó a Otamendi, que no es cualquier cosa. Y también se enfrentó a Baraja y provocó su salida del Valencia, y dejó al B sin centrales porque no planificó que los mayores de 23 no podían seguir, y firmó a Vargas, Senderos o Vinicius. Vamos, que hubo de todo, bueno y malo, como siempre en el fútbol. Idealizar las cosas, aunque sean extraordinarias, y este tiempo cercano no lo ha sido, es malo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=w5lurIukOUU]

Hacer tonto a un hombre exitoso de negocios es cuanto menos osado. ¿Que no sabe de fútbol? Ah, ¿pero que los demás si sabemos? ¿Todos hemos estado en un club para saber cómo se gestiona, cuáles son las decisiones adecuadas y cómo se debe actuar siempre? ¿Seguro? Que se va a equivocar, esperemos que poco, seguro, pero por lo menos va a hacerlo, es decir, toma decisiones, arriesga en mayor o menor medida, y eso conlleva posibles errores. Y de todos modos, en lugar de buscar fantasmas, pongamos nombres a esos que se supone que influyen en Lim, que le dicen lo que tiene que hacer. Identifiquemos a esa gente, que igual cuando supiéramos los nombres, alguno hasta se llevaba una sorpresa. Ah, y yo no los sé, no voy a hacerme el interesante, que ya soy mayor.