El Valencia y su entorno NO pueden pensar en tirar la Liga, no somos niñatos malcriados

A 16 puntos del 4º la Champions está lejos, y las buenas sensaciones más, pero esto es un club profesional, de hombres, no un patio de colegio

Toni Hernández | 12 ENE. 2016 | 20:35

Viendo la clasificación después de la primera vuelta, con el Valencia de Gary Neville 11º a 16 puntos del 4º, si fuéramos unos críos, o unos malos perdedores, diría os aquello de “no juego” o “se empieza otra vez”. Pero Peter Lim no ese crío malcriado, el entorno del club no puede ser eso tampoco, y desde luego, dentro de ese vestuario, quien piense que esto se acabó, a 12 de enero, puede hacer las maletas y volver a casa con mamá, por lo de ser un niño digo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VV21KJM2XyA]

Vender una burra parda en forma de “esto lo sacamos porque somos más chulos que un 8”, tampoco. Eso sería faltar al respeto a una afición que bastante sufre con todo, bastante le cuesta entender algunas cosas, y que encima tendrá que oír, porque esto así, “os necesitamos”, “junts podem”, “sin vosotros a ninguna parte”, y todos los eslóganes que los clubes necesitan usar cuando el tema está delicado. Y por experiencia sé que vienen bien dentro, y si se hace bien, fuera del vestuario.

Rendirse no es una opción porque tampoco sé muy bien cómo se hace eso. ¿Los próximos 19 partidos de Liga se sale al tran tran y a ver qué pasa, o nos meten un gol y nos sentamos en el césped? ¿Cómo se sale a “me da igual la Liga porque ya no quedo 4º? Confieso que me encantaría que alguien me explicara cómo se hace eso, y especialmente, que le dijera a la afición del Valencia que cuando haya partido en casa que pase, “que paqué”, que ya da igual, que el año que viene ya si eso.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=n2BlVFx1OuI]

Para escribir esto me he inspirado en un tipo al que le tengo aprecio profesional, apenas le conozco, y que tiene un instinto de lucha infatigable que me encanta, que es muy familiar. Héctor Fernández, el director de “Al Primer Toque” en Onda Cero, no es el primero en el EGM, tampoco es el segundo, pero cada día pelea, cada día no se rinde, intenta mejorar, innova, pone buena cara, sonríe, pone felicidad a esa dura pugna con quien está por delante de ti, en audiencia, que no necesariamente en todo lo demás. Alguien se imagina a Héctor, o quien fuera en su lugar, hablando con su director y diciéndole “vamos a cubrir el expediente cada noche, porque total, a los dos primeros no los cogemos”. Si, quizá alguno me podrá decir que frivolizo, que no es lo mismo, aunque yo, personalmente, lo veo igual.

El mensaje no puede ser a lo Braveheart, no puede ser “vamos a por ellos”, porque el fútbol, la vida, no va así. En el entorno, y dentro, se debe pensar, simplemente, en ganar el siguiente partido, en ser el equipo que se puede ser (que se era el año pasado con el 90% de esta plantilla), en dignificar esa camiseta que para muchos cientos de miles de personas es una de las cosas más importantes de su vida. Sólo por eso, a la basura sólo se tira lo que no se quiere, y la Liga, se debe querer.