Si el año está perdido, que no se pongan más la camiseta, en el nombre de Baraja y Albelda

Los jugadores no van a rendirse, pero el entorno no puede decir tan a la ligera que se acabó, porque sería para no volver más nadie

Toni Hernández | 29 DIC. 2015 | 23:49

Ser un ganador no significa necesariamente vencer, en muchos casos sólo es una cuestión de actitud, lo mismo que la del perdedor, la del tipo cobarde, rastrero y egoísta que sólo piensa en salvar su culo, en justificar todas las miserias, que busca culpables y no soluciones porque eso es trabajar, y esa actitud la estoy percibiendo en el entorno del Valencia, y eso es malo, porque quedan 22 partidos de Liga, muchos meses de competición, 2 torneos además de la Liga, y porque el aficionado se merece un respeto que va mucho más allá del hecho de ser profesional: hay que morir por el escudo que defiendes.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=blto7X-4N1k]

Conseguir esto es complicado, mucho, si lo sabré yo, pero el club debe ser un todo, coordinado y unido, debe mandar un mensaje y creer ese mensaje, y nunca, jamás, de ninguna forma, de ninguna manera, puede ser “el año está perdido, hay que pensar en el que viene”.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=S4Bc1vSCQW0]

Eso es una falta de respeto al aficionado en primer lugar, y aunque hay más puntos, desde luego con ese ya sería suficiente. A alguien que ha pagado todo un año, y que no entiende de una ilusión en base a meses, en base a caprichos o en base a “si no gano, empiezo otra vez la partida”, no le puede andar con estos discursos cobardes y pasados, de otro siglo, de otra época, de niños pequeños.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=t0uUWoBHM9k]

¿Será fácil hacer Champions? Ni llegar a fin de mes para muchos millones de españoles, pero hay que echarle un par para conseguirlo, y no tirar la toalla. Es una filosofía de vida, un planteamiento global de forma de vida. ¿Qué mensaje se lanza a un aficionado que hace un esfuerzo enorme cada verano para sacarse el abono, que además se sacó el de Champions, y no pierde la esperanza? ¿Cómo se puede vender que un día el valencianismo ha recuperado el orgullo y al siguiente decir que el año está perdido faltan 66 puntos? ¿De verdad tiene ese pensamiento cabida en una cabeza razonable?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=OgXStUMC5XA]

El Valencia es mucho más que eso, debe serlo, lo fue no hace tanto tiempo. Hace unos meses veía caras que hacía una década que no se daban en Mestalla, y eso, ¿sabéis lo difícil que es conseguir eso después de una travesía por el desierto? No, alguno no debe saberlo, porque no hablaría con esa ligereza de “el año ha terminado”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=G0MoOOP8Pj8]

Hay lo que hay, y los errores del verano se pagan en invierno y primavera, eso está claro y no tiene vuelta, pero de ahí a tirar la toalla, hay un gran techo. Hay una dignidad de club por encima de todo, la alegría y la esperanza de miles de personas. Y eso vale todo, TODO.