Los fichajes del mercado de invierno para el Valencia

Peter Lim tiene su cabeza pensando a toda máquina, la calculadora echando humo, y como no podría ser de otro modo, a Jorge Mendes trabajando a destajo

Toni Hernández | 23 DIC. 2015 | 08:27

Cuando un club de fútbol, en este caso el Valencia, acude al mercado de invierno de fichajes, las causas suelen ser concretas, y pocas veces positivas, ya que se trabaja en esta época del año si hay lesiones, si la marcha deportiva no es la que toca, o si aparece una ganga irrechazable en el mercado, con lo que viendo las opciones, queda claro que Peter Lim, Jorge Mendes, y Gary Neville, y dos millones de seguidores valencianistas, no van por la tercera, al menos sobre el papel. Aún recuerdo a uno de los primeros en venir hace años en enero, Adrian Ilie, que sí salió bien.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=g-pLJdm3Ogk]

Nosotros, al menos servidor, no somos técnicos, somos periodistas, contadores de lo que pasa y no protagonistas de lo que debe pasar. Es decir, no podemos sentar cátedra sobre si debe venir un perfil u otro de jugador, y mucho menos, si debe hacerlo alguien en concreto. Conozco el negocio, mucho, y es el momento en que los agentes aprietan, llaman, cuentan maravillas sobre sus chicos, los quiere todo el mundo, y “como no se den prisa, se quedan sin él”. Más viejo que andar, más mentira que el nivel del tercer idioma en un currículum.


Además, en el Valencia de Peter Lim, ha quedado muy claro que no existen las filtraciones, que los nombres de los que se habla raramente son los que luego vienen, y jugar a los nombres para ilusionar a una afición con ganas de sonreír, es feo, muy feo. Siempre me pareció asqueroso la retaíla de posibles, poco menos que sacada de la chistera, basada en llamadas de agentes y en respuestas del club del tipo “hombre, no es malo”. De ahí a “el Valencia quiere a Pepito”, va un mundo, y al seguidor valencianista le van minando la moral.


Está claro que hacen falta cosas para dar un salto cualitativo a la plantilla y tratar de conseguir estar entre los 4 primeros, algo que será muy complicado en cualquier caso, y para eso también habrá que dar salidas, y aquí se vive muy bien, se cobra muy bien, y ganas de moverse, más aún con técnico nuevo, hay pocas o ninguna. Todos estos factores se deben tener en cuanta más de lo que parece, porque el futbolista es el ser más complicado, lo voy a dejar en complicado, que puede haber sobre la faz de la tierra.

Y tampoco se puede caer en los sobrecostes, que aún no vamos a entrar en sus razones porque, más allá de la propia especulación (que fundamento tiene, tampoco nos engañemos), no sirve para justificar algunos pagos por ciertos traspasos. Hay veces que te puedes emocionar con algún fichajes y se te va la mano, pero eso debe ser la excepción y no la norma.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ugMlypuYNJ0]

Si alguien esperaba encontrar una lista de nombres posibles fichajes, siento haberle decepcionado, porque apenas si hay una mínima intención de dotarle al tema de sentido común. Ah, y de periodismo informativo, no sólo opinativo, que también nos gusta mucho.