Por un Valencia campeón, hasta del Mundial de Clubes

Ese eslogan de Paco Roig, que tiene más de 20 años, y siempre tendrá vigencia, me viene a la cabeza cuando veo al Barça ganando todo

Toni Hernández | 20 DIC. 2015 | 15:55

El Barcelona ha ganado el Mundial de Clubes dando una paliza, otra, a River Plate, y aunque la noticia será esa, yo me voy a que 11 de los 17 convocados para el partido están formados en La Masía, en la cantera del Barça, donde han mamado desde pequeños el club, su filosofía y su forma de entender este juego. Quien piense que esos chavales son mejores, o mucho mejores, que los que se pueden formar en Paterna, están muy equivocados, pero hay una diferencia grande entre un modelo y otro.

El Valencia formó frente al Getafe con Jaume, Gayá y Paco Alcácer, los tres procedentes del filial, los 3 siempre mirados con lupa. Al Gato de Almenara, mejor jugador del equipo todo el año, siempre se le mira con lupa en cada gol que encaja. El gol que encaja de falta, está en su palo, entra por el de la barrera, que no salta, y aunque parece que pueda hacer más, está lejos cuando ve llegar el balón.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QgwEDz2oG1c]

A Gayá, desde que renovó, no se le pasa ni una, “ja ha renovat, ja s’ha acomodat”, el San Benito clásico en estos casos. Que sea un crío, que esté en fase formación, y que pueda tener esos baches que le harán jugador no es importante.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Sg9zgZbs2SI]

Y Paco, su puesto, el de delantero, le cuestiona de por sí. Si marcas eres el mejor, si no lo haces no vales para nada, aunque tu inteligencia haga que consigas empatar con media jugada de peligro el día del Barcelona.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=67GyV2yqYbI]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=PdWxvNVZsVw]

La diferencia entre el modelo del Barça y los demás es la confianza, es la fe, es creer en el modelo. Curro Torres es el 4º entrenador del filial en 5 años, y el primero que acaba una temporada en un lustro. Eso no es normal, no da continuidad. Veo a 11 tipos de su cantera en una final de un Mundial de Clubes y siento envidia, mucha, y orgullo, más aún, porque servidor, cuando ha podido y tenido que hacerlo en su etapa profesional anterior, apostó por la gente de la casa, que es quien lo siente, lo vive y lo entiende.

La media de edad del Valencia es casi de filial mayor más que de primer equipo, con varias caras que vienen de abajo, de casa, y por lo que ha indicado Neville, ese número se va a incrementar. El técnico inglés viene de un club donde la base para conseguir 2 Champions en 9 años fue jugar con gente formada en casa, él mismo y su hermano Phil, son dos ejemplos de aquello. Hoy al United, que no pasa su mejor momento, lo tenemos idealizado, pero a finales de los 80 era un grande venido a menos, que con Alex Ferguson, partiendo de sus equipos inferiores, dominó Ingleterra y Europa. ¿Estoy loco? Si, bueno, últimamente me llaman cosas peores, con lo que si alguien me llama eso, hasta me lo tomo como un cumplido.