La figura de Jorge Mendes en el futuro del Valencia

El agente de jugadores portugués, quizás el más importante del mundo, puede estar cada vez más vinculado al club. ¿Eso es bueno o malo?

Toni Hernández | 18 DIC. 2015 | 09:41

Jorge Mendes es el rey de los agentes del fútbol, eso no es nada nuevo para nadie, y amigo de Peter Lim, lo que no ocultan ni deben hacerlo, y tiene intereses en el Valencia, algo de lo que todo el mundo habla, y en algunos casos, cuando no sale bien, se ha criticado de la forma que ha tocado. Cierto es que algunos traspasos están hechos fuera de precio de mercado, o al menos eso nos parece a muchos, pero surge una pregunta, y más de cara al futuro a corto plazo: ¿es bueno o es malo que Mendes mande en la parcela deportiva?

José Ramón Alesanco está en el Valencia por él también, previa petición de Laporta, quien lo tenía en su candidatura, pero al no ganar, se quedó sin trabajo. ¿Me parece mal? No necesariamente, aunque siempre pienso que algunos puestos se deben mirar primero en la gente de casa, pero nadie puede negar el trabajo de base hecho por el ex jugador culé en sus años de La Masía. Al menos, bagaje, conocimientos y criterio tiene, y muchos.

Pero vayamos al asunto que más preocupa a la gente, que la cantera sólo es cuando todo el mundo está cabreado, busca culpables y se le ilumina la bombilla diciendo aquello de “que juguen el xiquets”, y no ha visto ni un resumen por la tele. Jorge Mendes trabaja de forma muy estrecha con varios clubs. Eso lo sabemos todos, y los nombres también. Tiene amistades fuertes en el mundo del fútbol, decide y define voluntades. A mi eso nunca me ha parecido mal, siempre y cuando lo pueda usar en beneficio propio. En contra es una bomba, no nos engañemos.

Trabajar con Mendes, a nivel Valencia y Peter Lim, no a nivel Zaragoza o Deportivo, y si a nivel Atlético de Madrid, puede suponer muchas cosas positivas. Grandes jugadores, caros, pero muy buenos, ambición, apuntar alto, títulos como meta. Recuerdo que en la ecuación va Peter Lim, no nos olvidemos. Esos jugadores, que aún no han llegado al Valencia, porque aquí no hay nadie que esté entre los 50 nominados al Balón de Oro, al menos de momento, pueden venir aquí, si Lim los paga, y si Mendes les dice que vengan. Eso, de entrada, malo no es.


Y tiene sus aspectos negativos, sus cargas, sus impuestos revolucionarios. Fichar a 2 muy buenos y tragarse un “mojón” a precio de oro porque va en el lote. Eso estamos cansados de verlo en el Chelsea por ejemplo, pero ahí andan, ganando la Premier con cierta frecuencia, alguna Champions, alguna UEFA… ¿Es malo en esencia? Lo que desde sale es caro, ¿pero es malo? El futuro, intuyo, pasa por Mendes mandando más de lo que pudiera mandar hasta ahora. Pero en su día ya pasó con García Quilón, y se ganaban Ligas. ¿Queremos este modelo o preferimos otro? Debatamos, que al menos esto, si es gratis.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=KIizjmveibk]