Lay Hoon, te has metido al valencianismo en el bolsillo

Una Junta con mucho de todo, deja un discurso de la presidenta del Valencia para el recuerdo, en el que se gana a muchos escépticos

Toni Hernández | 11 DIC. 2015 | 21:32

Lay Hoon es un perfil, más que alto o bajo, desconocido para el valencianismo, más allá de ser su presidenta, la primera de la historia, y la mano derecha del dueño, Peter Lim, pero desde su intervención en la Junta de Accionistas del 11 de diciembre, su percepción para todos debe ser distinta, mucho más cercana, y desde luego, con más sentimiento a este club de lo que se podría pensar de alguien que, como ella mismo dijo, “no vine al campo cuando era pequeña”.

"Puedo sentir en ustedes que no me consideran una mas, que no creen que lo sienta igual. ¿Qué mas puedo hacer?" Cuando alguien te dice algo así, lo menos que puedes hacer es darle el beneficio de la duda, dejar que se acerque, pensar en las barreras idiomáticas, culturales y que encima, esto es fútbol. Pero cuando lo hace de forma emocionada y no forzada, sólo puedes aplaudir, que fue lo que ocurrió, como debe de ser.


“Ya lo dije: no nací del VCF, no vine al campo de pequeña... pero llevo un año en el consejo, muchos meses peleando con Bankia”. Y eso puede curtir mucho, no da el histórico para distinguir el once de la final de la Recopa del 79 o la Delantera Eléctrica, pero otros, en tantos años de historia, si lo hacían, hasta los conocían, y no se cargaron al Valencia de puro milagro. Y porque realmente es indestructible, tampoco nos engañemos.

Aparte de la gestión, que siempre es debatible y que nunca será perfecta, porque repito, esto es fútbol y siempre habrá alguien que no esté de acuerdo en algo, quiere ser cercana, no quiere ser ajena al ciudad donde vive, al que club que debe vivir. "Cada día conozco más valencianos. Siendo claros, hay mucha gente ahí fuera con motivaciones diversas". La frase tiene miga, y mil caras, y los que somos de aquí lo sabemos, y hasta podemos ponerle las motivaciones a las caras, no nos mintamos a nosotros mismos.

"Esta Junta está aquí para servirles a ustedes", y además de los aplausos, ¿qué cara se te queda después de años padeciendo absurdeces? Habló bien de su jefe, por supuesto, pero con la verdad por delante, una verdad que escuece a los que aprovechan la menor ocasión para atacar lo que no conocen, porque son cobardes, son perdedores, son lamentables. "La reputación para Lim es más importante que el dinero. Toleramos críticas en lo deportivo, pero no toleramos que se diga que robamos dinero". Esto ya es mucho más de lo que muchos que pasaron por el Valencia pueden decir.

"Sería una irresponsabilidad acabar tal cual el estadio. Necesitamos que el nuevo arquitecto mantenga la atmósfera del campo". No rehuyó ningún tema, porque sabe lo que le preocupa a la gente que vive el Valencia. "Mestalla es antiguo, pero tiene un ambiente fantastico. El Nuevo no puede perder eso. Además tiene pista de atletismo". Alguien le debe haber aconsejado, le debe haber guiado, pero demonios, que lo importante es tener un gran equipo a tu alrededor que haga mejor tu trabajo.

Le dio palos a Zorío, fuertes y bien escenificados, desmontó teorías malignas sobre Porxinos, que es un marrón para el Valencia tamaño gigante, "el Valencia se exponía a una responsabilidad de 160 millones. Si no fuera por eso, tras el fallo del juez, EL CLUB ESTARÍA HOY EN CONCURSO". Una frase como esa, o tienes muy buenos argumentos, o te destroza.

Lay Hoon, pídeme lo que quieras, porque a mi me has ganado. Y me da que a muchos más como yo.